DIGNIFICACIÓN DEL GREMIO DE BACTERIÓLOGOS EN COLOMBIA.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

La bacteriología como disciplina inicia con la necesidad de dar apoyo en el diagnóstico e intervención de la enfermedad, sin embargo, gracias al desarrollo tecnológico y la ampliación de las áreas de conocimiento, ésta implica un alto impacto en diferentes sectores, según la Ley 841 de 2003 " La bacteriología es una profesión de nivel superior universitario con formación social, humanista, certificada e investigativa, cuyo campo de acción se desarrolla fundamentalmente en las áreas de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la enfermedad, vigilancia epidemiológica y el aseguramiento de la calidad, el desarrollo biotecnológico, la investigación básica y aplicada, la administración y docencia relacionadas con la carrera, la dirección científica y la coordinación del laboratorio y bancos de sangre".

Actualmente nos enfrentamos a diversos retos en el desempeño de nuestra profesión, desde el aumento de las exigencias en conocimiento y eficacia hasta la exposición a altos riesgos biológicos, químicos, físicos, psicosociales entre otros; ya sea en un laboratorio de baja complejidad en zonas apartadas o en centros de alta complejidad, en donde muchas veces no solo no se brinda las mínimas condiciones de recursos y bioseguridad, sino que tampoco hay una retribución a nivel de contratación y salario, afectando en gran dimensión la condición laboral, atentando contra la dignidad laboral y personal.

Así mismo, ofertas de salario paupésimos en condiciones tempranas de nuestro desempeño profesional (Servicio Social Obligatorio o recién egresados) se escudan muchas veces en la exigencia de años de experiencia y cualificación con énfasis específicos, desconociendo totalmente los años de dedicación y formación profesional. Aunque más adelante, las condiciones de las ofertas económicas y de contratación, aún después de obtener los años de experiencia y estudios posteriores, no cambian, lo único que se transforma son las excusas, basadas en la situación de necesidad económica de los profesionales frente a las altas demandas y bajas ofertas.

POR LO ANTERIOR, RECONOCEMOS LA IMPORTANCIA DE EXIGIR UN SALARIO ADECUADO A NUESTRAS HABILIDADES Y DESTREZAS DESARROLLADAS DURANTE EL PROCESO FORMATIVO, COMO UN INICIO EN LAS EXIGENCIAS DE PERSONAS QUE, COMO PROFESIONALES, MECEREMOS SER TRATADOS Y REMUNERADOS DIGNAMENTE.

Hoy: Bacteriólogos cuenta con tu ayuda

Bacteriólogos necesita tu ayuda con esta petición «COLEGIO NACIONAL DE BACTERIOLOGOS: DIGNIFICACIÓN DEL GREMIO DE BACTERIÓLOGOS EN COLOMBIA.». Únete a Bacteriólogos y 975 personas que ya han firmado.