Estrategias y Medidas que den Respuesta al Colectivo Psi ante la Crisis por el Aislamiento

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

28 de marzo de 2020, Córdoba, Argentina

PETITORIO DE LA AGRUPACIÓN GRADUADOS POR PSICOLOGÍA AL COLEGIO DE PSICÓLOGAS Y PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Al Sr. Presidente, Lic. DIEGO ARIEL ZAPATA.

Ante el crítico contexto epidemiológico y de emergencia sanitaria a raíz de la llegada del coronavirus (COVID-19) a nuestro país y al territorio provincial las Licenciadas y Licenciados en Psicología como cuerpo colegiado nos encontramos atravesando complejas y delicadas situaciones a partir de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” formulada en  Decreto 297/2020.

En este marco, y según lo que dicta la Resolución de Junta de Gobierno N°118 en su Capítulo I. Fines y propósitos del Colegio, solicitamos a las Autoridades del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba considerar  estrategias y medidas que intenten dar respuesta a nuestro colectivo. Por ello, solicitamos que:

1. Resulta imprescindible la quita del 6% al trabajo con Obras Sociales aprobado en la asamblea realizada en el 2019.
  2. Exigir la actualización del pago de honorarios de obras sociales que adeudan desde el 2019 y en lo que respecta al año 2020.
  3. Exigir el reconocimiento de las prestaciones online y los pagos correspondientes en su totalidad de todas las obras sociales con las que tiene convenio el Colegio en el año en curso.
  4. Anular el pago de la cuota de derecho profesional de los meses de: abril, mayo y junio del 2020. En el caso de quienes ya hayan abonado la media cuota o la cuota anual se tome a cuenta en los meses próximos.
  5. Otorgar certificado de libre circulación profesional para la atención de pacientes en situación de crisis a toda psicóloga y psicólogo que lo requiera.
  6. Solicitar la anulación del cobro de honorarios establecidos para solicitar certificados correspondientes (ética, matrícula) según corresponda emitido por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, durante el periodo Marzo-Julio del corriente año.
  7. Gestionar que los gastos de representación de las y los integrantes de la Junta Ejecutiva del CPPC, sean donados como parte de un fondo de respaldo para colegas (para subsidio y asistencia a los y las colegas).
  8. Restablecer los Subsidios y Ayudas Solidarias Reintegrables y No Reintegrables.
  9. Arbitrar los medios correspondientes para agilizar mecanismos del cobro de las Obras sociales auditando y autorizando los mismos de manera digital y vía e-mail, como por ejemplo facturación.
  10. Considerar medidas paliativas para las y los colegas que estén atravesando por situaciones de crisis y vulnerabilidad laboral que se encuentran en condición de informalidad y precarización laboral.
  11. Considerar y crear un fondo solidario, para aquellas/os colegas que tengan que enfrentar situaciones de cuarentena por contagio de algún familiar o aislamiento por COVID-19, considerando así también al grupo de riesgo en el Art. 3 de la Resolución 627/2020.
  12. Prorrogar de manera provisoria, las intimaciones económicas por la vía legal correspondiente, permitiendo flexibilizar los mismos hasta que el contexto económico y social ameriten su resolución.
  13. Exigimos que el Colegio de la Provincia de Córdoba no propicie la precarización laboral realizando convocatorias a colegas para el ejercicio de la profesión de manera gratuita ante la emergencia social por la pandemia del coronavirus. Que dichas prestaciones sean abonadas y que se realice la contribución correspondiente, en el marco de la Ley de Salud Mental donde el Estado reconoce “el derecho a recibir una atención basada en fundamentos científicos ajustados a principios éticos”.
  14. Facilitar y gestionar el acceso a los cursos propuestos para el año en curso, que los mismos se puedan realizar vía online, facilitando el acceso a las y los colegas tanto de la Provincia como del interior.
    Difundir y comunicar los compromisos asumidos en la actualidad como así también los resultados correspondientes solicitados en los puntos anteriormente.

Sin otro particular, y a la espera de un pronta y favorable respuesta a nuestro pedido aquí presentado.
Quedamos a disposición para futuras articulaciones.

Saludamos a Ud.

Abajo los firmantes adhieren a este pedido.