Educadores Exigimos Libertad de los Presos Políticos de la Rebelión Popular

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


.

13 de noviembre de 2020

En la actualidad, más de seiscientos jóvenes se encuentran cumpliendo prisión preventiva en cárceles o centros del Sename. Muchos de ellos, encerrados por más tiempo del que podría alcanzar su futura condena; otros, recibiendo penas altísimas, sin pruebas que avalen sus faltas. Son padres, hermanos e hijos, sin antecedentes, cuyo único delito fue protestar y, por lo tanto, se convirtieron en el enemigo poderoso a quien tanto le teme el gobierno. Son Presos Políticos, víctimas de la Ley de Seguridad del Estado de Ibañez o de la Ley Antibarricadas promulgada este año, avalada por el oficialismo y la oposición, entre ellos una facción del Frente Amplio. Mientras tanto, del otro lado, un número reducido (menos del 1%) de violadores de Derechos Humanos y de quienes roban a manos llenas las arcas del fisco, cumple sus formalizaciones en cuarteles policiales, clínicas psiquiátricas o asistiendo a clases de ética.

Como trabajadores de la educación, tomando en cuenta nuestro rol intrínseco de cuidado y justicia, no podemos permitir que una vez más se castigue la pobreza, que nuestros estudiantes sean tomados como conejillos de india para amedrentar al movimiento social. Tenemos la convicción de que una salida de acuerdos parlamentarios a este problema no es la solución, ya que son justamente los políticos del régimen que dicen representarnos quienes constantemente han criminalizado la revuelta y, sumidos en el negacionismo, han callado y permitido que el castigo llegue a este punto. Ellos saben que tarde o temprano quedará en evidencia la trampa que conlleva el acuerdo por la paz y el futuro proceso constituyente, saben que instaurando el miedo podrán aplacar en parte las inminentes reacciones de un pueblo que dejó de creer en su circo.

Por esta razón es imprescindible que la dirección de la CUT (PC), cumpla con su rol y convoque a asambleas de sus Sindicatos para discutir la Huelga General y el Paro Nacional, que el directorio del Colegio de Profesores (FA), despierte de su larga siesta y organice a sus bases, que las Federaciones de estudiantes secundarios y universitarios, una vez más, demuestren la potencia de sus acciones. La unión de les trabajadores, estudiantes, las organizaciones sociales y territoriales, es la única esperanza de justicia para los Presos Políticos de la Rebelión Popular.

Trabajadores de la Educación por la ACLyS