#VolemBosc! més de 100 anys esperant sa falca verda

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Campaña #VolemBosc! de Colectivo Palma Verde

¿Qué es la Falca Verda (Cuña Verde) de Palma?

La Falca Verda de Palma (Mallorca) figura ya en el Plan Calvet del año 1897, con la reforma y el Eixample (ensanche) de Palma, una vez derribadas las murallas. Se trata de un gran espacio natural para los ciudadanos situado entre Plaza de Institutos y el Campo de fútbol Miquel Nadal, siguiendo el cauce del torrente de Sa Riera. El espacio está compuesto por: Velódromo de Tirador, Canódromo Balear, Club Militar Es Forti, terreno del derruido Estadi Lluis Sitjar, Parc de Sa Riera, Campo de futbol Miquel Nadal y la ladera de Es Forti y Son Cotoner, que es la fase inacabada del Parc de Sa Riera.

Han pasado más de 100 años desde entonces y con ellos diversos arquitectos, técnicos, concursos de ideas, estudios y proyectos. Pero la realidad es que, valga la redundancia, la Falca Verda sigue sin ser una realidad a día de hoy, algo que atribuimos a lo que interpretamos o bien como una clara muestra de ineficiencia por parte de nuestros políticos, independientemente del partido al que representen, o bien como una más clara aun falta de voluntad por su parte.

La mayoría de los palmesanos recuerda todavía el desastre del Parc de Ses Estacions, un desastre que se suma al del Parc de Sa Riera, el cual queremos incluir en el proyecto de la Falca Verda. La creación del Parque de Sa Riera generó un sobrecoste del 66% (25 millones de euros en lugar de los 15 iniciales) y fue dirigido por el político Javier Rodrigo de Santos (PP), condenado en su momento a siete años de cárcel por, entre otros delitos, malversación. Este hecho en sí mismo debería servir para replantear un parque que, además de contar con muy poco arbolado, dispone de un predominio excesivo de suelo de gravilla (un material que provoca que, en las épocas más calurosas del año, la sensación de calor sea mucho más elevada) y de un lecho de torrente antinatural al estar asfaltado impidiendo la permeabilidad del suelo.

¿Quiénes somos?

Escándalos y desastres como los mencionados llevaron a que un grupo de ciudadanos de Palma, concienciados y hartos de la falta de espacios verdes urbanos, fundaran en 2011, año que surge el movimiento ciudadano de los Indignados, el Colectivo Zona Verde Real ¡YA! que hoy en día se llama Colectivo Palma Verde.

Para nosotros, la calidad de los espacios verdes urbanos que ofrece una ciudad (para el disfrute de sus ciudadanos, no lo olvidemos) es proporcional a la calidad de la democracia que practican sus instituciones y quienes las dirigen. Cuanta menos democracia y menos participación ciudadana real se practica, más político inepto, más corrupción y más espacios fallidos se encontrarán en dicha ciudad. Los palmesanos bien sabemos que nuestra ciudad no dispone de espacios verdes urbanos dignos de poder ser llamados parques.

Somos un "think tank" ciudadano, un laboratorio de ideas compuesto por vecinos de diferentes ámbitos profesionales que quiere desarrollar propuestas que deben mejorar la ciudad, deben ser fáciles de realizar y deben costar poco a la arcas. Nuestra directiva está compuesta por un portavoz y cinco miembros, además de contar con equipos de trabajo adheridos. Trabajamos en aéreas como movilidad, arte urbano verde...

¿Y la Falca Verda en la actualidad?

En la actualidad existe un equipo en el Ayuntamiento que ha retomado el proyecto de la Falca Verda, algo que nos parecería genial si no se estuviera jugando al despiste con los palmesanos, utilizando y entremezclando constantemente una retahíla interminable de ‘bosques y parques’ para bautizar este lugar según les convenga (Bosque del Canódromo, Bosque del Velódromo, Bosque de Sa Riera...). Para más inri, contamos con algunos políticos que hacen referencia a un bosque urbano mientras que otros hacen mención a un simple parque. ¿En qué quedamos Señoras y Señores del Ayuntamiento?

Hablando en plata, lo que sí existe sobre papel desde 1897 es la Falca Verda. Por ello, cuando anunciaron hace unos días la ejecución del bosque del Canódromo, hubiese sido mucho mejor anunciar a los palmesanos que se trata de la primera fase de la Falca Verda. Si profundizamos más lo que es una realidad es que, después de años prometiendo muchas cosas en la Falca Verda, ahora que se acaba su legislatura tienen la poca vergüenza de anunciar un proyecto de plantación en el que solo piensan plantar 280 árboles en un terreno de 16.000 metros cuadrados por un coste de 853.000 euros. Y sí, a esto pretenden llamarlo bosque urbano. Para nosotros, los políticos que nos gobiernan vuelven a mostrar su falta de ambición y su falta de compromiso para hacer de la Falca Verda una gran masa forestal y un auténtico pulmón verde.

¿Que proponemos?

Que el Ayuntamiento rectifique y plante un mínimo de 400 árboles en la fase 1 del proyecto (Canódromo) ya adjudicado y con un comienzo inminente de las obras

Conversión de la Falca Verda en un gran espacio forestal y compromiso de todos los partidos políticos para dar continuidad al bosque de Sa Falca Verda

Elección de especies vegetales autóctonas mediterráneas

Que se garantice una partida anual procedente de la ecotasa para el Bosque de Falca Verda

Mínima presencia arquitectónica en todos los terrenos excepto Parc de Sa Riera: la imprescindible (bancos, fuentes, papeleras, iluminación) y uso de materiales ecológicos como madera y piedra, fundamentalmente. Caminos y sendas naturales de tierra compacta para viandantes y ciclistas

Un plan de recuperación del Parc de Sa Riera con plantación paulatina de las mismas especies vegetales autóctonas que se emplearan en el Bosque de Sa Falca Verda con el objetivo de integrar el Parc de Sa Riera dentro de la masa forestal.

Participación ciudadana real y directa y no el actual modelo impulsado por el Ayuntamiento que la reduce a un único concurso de ideas anual. Queremos espacios reservados para que ciudadanos, ONGs y asociaciones puedan plantar bosque, promoviendo civismo y valores medioambientales

El Bosque de Sa Falca Verda en la educación medioambiental de los colegios y como campo de investigación en la Universitat (UIB). ¡Ver crecer un bosque desde cero es una oportunidad única!

Cooperación con empresas con responsabilidad social en la plantación y el mantenimiento del bosque. (La Conselleria de Medio Ambiente y un tour operador se aliaron en 2009 para iniciar conjuntamente un programa de reforestación en Artà).

#VolemBosc! https://es-la.facebook.com/ColectivoPalmaVerde/



Hoy: Colectivo Palma Verde cuenta con tu ayuda

Colectivo Palma Verde necesita tu ayuda con esta petición «Colectivo Palma Verde: #VolemBosc! més de 100 anys esperant sa falca verda». Únete a Colectivo Palma Verde y 309 personas que ya han firmado.