Apoya la Medalla al Merito Ciudadano para La Gastronómica

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

la Cofradía Vasca de Gastronomía- Gastronomiazko Euskal Anaiartea lleva más de cinco décadas impulsando la cultura gastronómica de la ciudad de Donostia-San Sebastián y del país, lo que de por sí resulta un mérito extraordinario de dedicación cívica al servicio del prestigio e imagen de la ciudad.

La Cofradía Vasca de Gastronomía-Gastronomiazko Euskal Anaiartea fue pionera en 1961 en impulsar la cultura gastronómica de la ciudad de Donostia-San Sebastián posicionando en tan temprana fecha a la Gastronomía Vasca, y a la donostiarra en particular, no sólo como una actividad culinaria vital para la alimentación humana, sino también como un ámbito de investigación científica y un arte. Desde entonces en su seno han trabajado en la promoción de la cocina y gastronomía vasca tanto los más prestigiosos chefs del país como los críticos gastronómicos más afamados. Junto a ellos han trabajado más de 500 socios cofrades, la mayoría de la ciudad de Donostia-San Sebastián pero también procedentes de otras áreas geográficas próximas, especialmente del Pays Basque.

En conjunto y a lo largo de su dilatada trayectoria ha organizado en Donostia-San Sebastián más de 10.000 actividades relacionadas con la cultura gastronómica de la ciudad y del país, en forma de encuentros gastronómicos locales e internacionales, hermanamientos culinarios, conferencias, jornadas, congresos, concursos, premios, publicaciones, cursos, festivales, … y un largo etcétera de las más diversas actividades que también han rebasado el ámbito local prestigiando el nombre de la ciudad en el ámbito de la cultura gastronómica más allá de sus fronteras.

Además la Cofradía Vasca de Gastronomía-Gastronomiazko Euskal Anaiartea ha sido colaboradora en estos años de otros proyectos de promoción de la cultura gastronómica donostiarra y del país, como la Academia Vasca de Gastronomía, de la que es fundadora y sede subsidiaria, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, la Federación de Cofradías Gastronómicas FECOGA, de la que es fundadora, sede y presidente, la asociación internacional SLOW FOOD, cuyo primer grupo en la Península promovió, la Facultad de Ciencias Gastrónomicas Basque Culinary Center de Mondragon Unibertsitatea, con la que firmó un convenio de colaboración, y mantiene relaciones de colaboración permanente con las sociedades gastronómicas locales de Donostia-San Sebastián y de la Côte Basque desde Getaria hasta Bayona.

Entre sus numerosas y diversas actividades se pueden destacar la Biblioteca Internacional de Gastronomía “Alejandro Dumas” que cuenta con casi tres mil ejemplares de libros relacionados con la gastronomía vasca y de diversos países y una incipiente pinacoteca gastronómica abierta al público aficionado y a los agentes culinarios del país; el Boletín de Gastronomía Vasca que publica artículos de divulgación científica del que se han editado más de 50.000 ejemplares; la colaboración anual con los Cursos de Verano de la UPV; la organización anual de dos cursos de cocina para agentes estadounidenses y japoneses; y la promoción de actividades relacionadas con la cultura local como la organización de una tamborrada propia, un coro de voces graves, la organización del Gaztelu Eguna conmemorativo de la batalla de 1813, la constitución de las asociaciones transfronterizas Sociedad Bicentenario, para impulsar la conmemoración del bicentenario de 1813, y la Sociedad de cooperación transfronteriza Eurohiritarrok para colaborar con el proyecto de Eurociudad Vasca, la colaboración con el barco museo MATER para impulsar la cultura gastronómica marítima vasca y con las entidades Behemendi y Bidean para impulsar la cultura gastronómica rural de donostialdea,  y la colaboración anual con el Ayuntamiento de la Ciudad en el acto inaugural, el Cañonazo, de la Semana Grande donostiarra y la cooperación en la celebración de la Capitalidad Cultural donostiarra de 2016.

Hoy: Urgull Histórico cuenta con tu ayuda

Urgull Histórico necesita tu ayuda con esta petición «Cofradia Vasca de Gastronomía: Apoya la Medalla al Merito Ciudadano para La Gastronómica». Únete a Urgull Histórico y 262 personas que ya han firmado.