Carta de Apoyo de Milagros Herrero para la CODHEY

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Mérida, Yucatán 19 de noviembre de 2018.

H. Congreso del Estado de Yucatán

PRESENTE

Quienes firmamos esta carta nos referimos a la Convocatoria emitida el día seis de noviembre del año 2018, por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado de Yucatán para designar a la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (CODHEY). Consideramos este proceso de designación, como una oportunidad para avanzar en la transición democrática, a través de fortalecer a la institución encargada defender, estudiar y promover los derechos humanos en Yucatán. Las Organizaciones de la Sociedad Civil queremos propiciar transformaciones reales en este nuevo contexto, ser copartícipes del cambio y por lo tanto, queremos hacerlo construyendo y presentando propuestas.

Estamos seguras de que el H. Congreso del estado de Yucatán, reconoce el carácter fundamental y los importantes beneficios que traerían al estado, fortalecer el respeto a los derechos humanos de todas las personas, así como la profundización de los procesos que consolidan la paz con seguridad y justicia.

Una de estas instancias estratégicas es la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán, Codhey, cuyo papel será decisivo en la transformación de las estructuras sociales, culturales e institucionales del estado, lo cual coloca como estratégico a quien desde su presidencia, encabece la defensa de los derechos humanos.

Sabemos que para lo anterior es imprescindible promover que al frente ésta instancia, se designe a una persona con experiencia defendiendo los derechos más vulnerados o urgentes, con inobjetable preparación académica relacionada con el estudio de derechos humanos y con trayectoria dentro del activismo social en la lucha del movimiento por el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas y las familias a lo largo y ancho del territorio del estado de Yucatán.

Consideramos que quien sea designada para dirigir dicho espacio debe ser una persona que garantice la independencia del organismo así como su autonomía del gobierno para alcanzar la expansión de los derechos obtenidos por la ciudadanía yucateca.

Por todo lo anterior, postulamos a la Mtra. Milagros del Pilar Herrero Buchanan para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, pues su trayectoria y experiencia en los ámbitos internacional, nacional y local en las organizaciones de la sociedad civil, dan cuenta de su capacidad para generar consensos, articular esfuerzos y entregar resultados en torno a la lucha por el respeto y reconocimiento de los derechos humanos de las personas de Yucatán.

Dentro de su trabajo ciudadano destaca que ha sido pionera e impulsora de los derechos humanos de las mujeres yucatecas al trabajar de manera ininterrumpida  por más de tres décadas en la misma línea de acción que es la promoción de una ciudadanía plena para las mujeres, especialmente las de la zona maya de Yucatán, quienes menos acceso han tenido a las oportunidades del ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres.

En segundo término, la Mtra Herrero Buchanan, quien preside la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria (Remudepa) desde el año 2017, cuenta con la experiencia del activismo social desde la participación cívica de mucho tiempo atrás. En el año de 1989, fundó junto con otras mujeres, la Asociación Civil  denominada “Mujeres de Yucatán por la Democracia”, cuyo propósito fue el de fomentar los derechos políticos de las mujeres del ámbito urbano y a mujeres indígenas,  a través de incrementar su liderazgo y participación en la construcción de una democracia plena y procesos electorales transparentes. También es autora de varias publicaciones en la materia de Derechos Humanos así como se reconoce su participación en otras  organización de la sociedad civil, como la Red de Mujeres en Plural, desde 2014, espacio desde donde, junto con decenas de mujeres destacadas y de ideologías diversas con liderazgo en todo el país, se promueve la democracia paritaria.

Ha demostrado una gran capacidad de trabajar en alianzas con otras organizaciones de la Sociedad Civil, con quienes nos unen lazos de sororidad y lucha compartida dentro y fuera de Yucatán, además, de que forma parte, de manera honoraria, en organismos internacionales como el Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASC) de Onu Mujeres México, a nivel nacional es Consejera Social del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y en el ámbito local es integrante del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales (INAIP). Esta trayectoria demuestra su presencia como sociedad civil organizada en aras de la defensa de las mujeres indígenas, las migrantes y las personas víctimas de abusos de la autoridad, de lo cual da cuenta su currículum, el cual adjuntamos a esta propuesta.

Es así que por su experiencia y capacidad, su cercanía con las causas ciudadanas, su defensa de los derechos humanos, su honestidad y calidad de integrante del proyecto ciudadano, nuestra propuesta es sea una mujer en la persona de la compañera Milagros del Pilar quien esté al frente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán.

Consideramos que necesitamos una CODEHY fuerte, cercana a la población, que trabaje  por la protección y defensa de los derechos de todas las personas de Yucatán, así como el estudio de éstos derechos y su promoción en todos los ámbitos de la vida social del estado.

Estamos seguras que con la Mtra. Herrero Buchanan al frente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Yucatán, podremos trabajar en favor de los derechos humanos de todas las personas, sin exclusión, como necesita Yucatán. ¡Ni un paso atrás en la voz de defensa de los derechos humanos de la ciudadanía del estado de Yucatán que merecemos!

Sirva la presente para enviarles un cordial saludo

Hoy: Milagros cuenta con tu ayuda

Milagros Herrero necesita tu ayuda con esta petición «CODEHY: Carta de Apoyo de Milagros Herrero para la CODHEY». Súmate a Milagros y 611 persona que han firmado hoy.