Cambiar las botellas de plastico por las de vidrio

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!


 

 

El plástico emplea una materia prima no renovable que en el futuro será cada vez menos abundante: es un derivado del petróleo. El plástico en general es un material sintético obtenido mediante el fenómeno de la polimerización. Así son sustancias químicas sintéticos denominados polímeros, de estructura macromolecular que pueden ser moldeado mediante el calor o la presión y cuyo componente principal es el carbono.

El plástico PET en concreto es un polietileno tereftalato, un polímero obtenido mediante el proceso de polimerización entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Fue producido por primera vez en 1941 y a partir de 1976 empieza su empleo en envases rígidos. El plástico PEBD es un polietileno de baja densidad que se emplea en bolsas.

El plástico tiene determinadas ventajas para el envase de la leche y sus derivados:
• tiene una alta transparencia en cuanto poder visualizar el producto
• tiene una alta resistencia al desgaste y corrosión
• tiene una buena resistente térmica y química
• es liviano, no llegado a pesar una botella de plástico PET de un litro los 40g. Un botella de plástico PET de 1.5 litros pesa ahora un 28% menos que hace 15 años. Una bolsa de plástico PEBD para un litro de litre pesa aún menos: 15g.
• es irrompible

Por otro lado, la energía necesaria para producir el plástico es menos que para casi cualquier otro envase.

Los plásticos PET y PEBD son reciclables, aunque no se vuelven a emplear el plástico derivado del reciclado mecánico para envasar alimentos y bebidas, principalmente por requisitos sanitarios de garantizar que ningún contaminante puede migrar del envase al contenido. No se emplea la reutilización de los plásticos PET y PEBD para envases de alimentos y bebidas.

1- ¿Envases de vidrio o envases de plástico?
El empleo de envases para la venta de leche, queso fresco y yogur es inevitable. En el momento de elegir exactamente qué tipo y qué tamaño de envases a emplear hay que tener en cuenta una serie de hechos:

•    La calidad sanitaria del envase: que sea inerte, sin riesgo de transferir componentes al contenido o al ambiente y del mínimo peso posible de cara a su transporte manual por las personas consumidoras

•    El coste ambiental de su producción, transporte, reutilización o reciclado: materias primas, costos energéticos, facilidad de reciclado…

•    El coste del envase en relación con la cuantía de su contenido (mientras más grande el envase menos materia prima y energía se gasta por unidad de producto envasado). 

Las dos opciones que se han considerado en el caserío Vista Alegre para la venta de leche pasteurizada, queso fresco y yogures son el plástico PET o PEBD y el vidrio. A continuación se analizan las ventajas y desventajas de ambos materiales:

El vidrio

El vidrio emplea materias primas no renovables: un 70% de arena de sílice (bióxido de silicio ó  SiO2), un 20% de carbonato de sodio (Na2CO3) para ayudar a fundir la arena y alrededor de un 10% de caliza (carbonato de cálcio ó CaCO3) para una mayor durabilidad. El vidrio puede contener pequeñas cuantías de óxido de magnesio (MgO), óxido férrico (Fe2O3) y óxido de azufre (SO3) debido a impurezas de la caliza y arena. La arena y la piedra caliza son poco costosos y abundantes, mientras que la sosa calcinada no abunda por lo que es más costosa, aunque también se puede producir a partir de la sal. También se puede fabricar vidrio empleando vidrio de desecho (reciclado).

La fabricación del vidrio es un proceso con una muy larga historia (milenios) que ha ido evolucionando con el tiempo. 

El vidrio emplea grandes cuantías de energía en su fabricación: se necesita calentar la arena a 1500ºC para fundirla.

El vidrio es un material inerte que no tiene impacto alguno en la calidad o el sabor de los productos que contiene, ni en el ambiente que rodea el envase. Esta afirmación es tajante, algo que le diferencia del plástico.

Dos grandes ventajas del vidrio son, por un lado, su aptitud para el reciclado y el reciclado repetido y, por otro, los menores impactos ambientales de la producción de vidrio reciclado en comparación con la fabricación de vidrio nuevo:

•    el vidrio es 100% reciclable sin límites al número de veces que se puede reciclar
•    al reciclarle no pierde propiedades
•    al reciclarle se ahorra un 25-32% de energía con respeto a la manufactura de vidrio nuevo, al fundirse el vidrio a una temperatura más baja
•    al ahorrar energía se reduce la contaminación al aire
•    al reciclarle se evita la acumulación de basura en vertederos: reciclar 3000 botellas supone una tonelada menos de residuos en vertederos
•    al reciclar 3000 botellas se deja de extraer más de una tonelada de materias primas
•    si en la fabricación de vidrio se emplea un 50% de material reciclado y un 50% de materias primas se ahorra el 50% del agua que normalmente se emplea


Producción de una tonelada de vidrio: 

 

 
 
Vidrio nuevo
 
Vidrio reciclado
 
 
 
 
 
Materias primas    1200kg:
 
%70 arena
 
100kg vidrio triturado
 
 
%20 sosa
 
 
 
 
%10 caliza
 
 
 
 
 
 
 
Energía    

 
Fusión a 1500ºC
 
Fusión a 900ºC

 

Ambos materiales, el plástico y el vidrio, tienen ventajas y desventajas para su empleo como envase:

 

 

 
Vidrio 

 

Plástico
Materias primas

 
No renovables / abundantes
 
No renovables, cada vez más escasas
 
 
 
 
 

Gasto energético:
 
 
 
 
- En producción
 
muy alto
 
menor
- En reciclado
 
menor que en producción
 
 
- En transport
 
mayor (por peso)
 
menor
 
 
 
 
 
Peso: 

 
alto

 
bajo
 
 
 
 
 
Contaminación del
contenido
 
Cero
 
Baja, pero a debate
 
 
 
 
 
Reciclado
 
100% para fines alimentarios
 
no es una opción
 
 
 
 
 
Degradación natural
 
Acción del agua 

 
Acción del sol


 
 
 
 
Salud humana
 
 
 
 
- metabolismo
 
ningun impacto 

 
posibles impactos 

- impacto de llevar a mano
 
envase muy pesado
 
envase liviano    

 



Hoy: luis cuenta con tu ayuda

luis diaz necesita tu ayuda con esta petición «Coca-Cola: Cambiar las botellas de plastico por las de vidrio». Súmate a luis y 224 persona que han firmado hoy.