0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A QUIENES NOS AYUDARON A DAR CON LA IDENTIDAD DE #CALCETITASROJAS #LUPITA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El sábado por la tarde Marina tía de Lupita, quien fuera asesinada el pasado 18 de marzo de 2017, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Me hizo saber sobre un programa de Televisa que el día lunes 13 de agosto de 2018, publicarían como episodio de la Rosa de Guadalupe, a “Calcetitas Rojas”.

La situación me alarmó. Y ante la seguridad de que la familia de la niña no habló con productores de este programa, desde FridaGuerrera y la familia está es la postura que tomaremos.

Nos pareció preocupante que “Calcetitas Rojas”, se manejará en ese espacio, el cual se caracteriza por “presentar” problemas cotidianos, envueltos en un halo de falta de seriedad, donde se tocan con poca ética la problemática de violencia que vive nuestra sociedad. En temas como desaparición, trata de personas, feminicidios.

Como es de su conocimiento, el caso de #CalcetitasRojas como la llamamos desde el primer momento, al ser lo que resaltaba en su pequeño cuerpo, estuvo plagado de omisiones por parte de la Fiscalía del Estado de México, al no generar una búsqueda, intensiva para lograr dar con su identidad, y con esto dar con la familia y los responsables de su feminicidio.

Desde el 26 de abril de 2017, iniciamos en #FeminicidioEmergenciaNacional, la petición de la sociedad para dar con la identidad de la niña, quien y merecía y debía tenerla.

Y luego de una ardua tarea logramos dar con la familia de la niña. Después de que la Artista Forense Alejandra Arce, realizará profesionalmente el retrato de la niña.  El 18 de diciembre de 2017, le entregamos a la fiscalía del Estado de México, las fotos de la niña, acudimos a acompañar a las tías de la niña L.M. y Marina, así como a su hermana a poner la denuncia formal. El 10 de enero de 2018, dimos a conocer el rostro y nombre de Lupita, acompañados de sus tías y el Padre Alejandro Solalinde, así como de la Asesora Jurídica Daniela Meléndez.

Nos parece muy poco ético que Televisa, quien en su momento fue uno de los medios que nos ayudó en el mes de noviembre de 2017 con entrevistas a FridaGuerrera, para la difusión del rostro de la niña, el día de hoy permita que el caso sea usado, sin autorización alguna por parte de la familia o la Licenciada Daniela Meléndez.  En un programa que raya en la “parodia”.  Donde su caso puede interpretarse por quienes ven este tipo de programación como algo “irreal” o que no fue verídico. O con morbo.

EL tema del feminicidio es ya de por sí, un tema que pocas veces es tratado en grandes medios, invisibilizando a la mayoría de ellos. El feminicidio Infantil nos parece un tema altamente grave en nuestro país, es increíble que en Europa el caso haya causado indignación “La fillette aux chaussettes rouges, symbole des féminicides au Mexique”1 (La niña con calcetines rojos, símbolo del feminicidio en México).  Y en este país la niña sea llevada a “la pantalla chica” como un capítulo de “telenovela”.

Era de esperarse que no manejaran nombres reales que involucraran a la familia, quien reitero no autorizó nada, y con esto pretender hacer pasar el capítulo como si no tuviera nada que ver con la realidad. Sin embargo, obvio es que al llamarlo.”Calcetitas Rojas”. Se están refiriendo a Lupita. Sin tener la más mínima consideración con la familia de la niña y sin respetar el proceso legal en el que se encuentra.

Aunque el capítulo estuvo enfocado a “jóvenes”, Sin medir el daño, se atreven a mencionar el nombre real de Lupita.

Aunque manejan el nombre de una niña viva “Florecita”. Hacen referencia a la vida que la niña sufrió y esto no es otra cosa que revictimización de Lupita y su familia.

Creemos en la libertad de expresión, y la defendemos como medio, familia, abogada y ciudadanas que somos, pero hacemos un llamado a Televisa para que retiré dicho capítulo, ya que, en lugar de informar, le resta seriedad a la terrible realidad que se padece en este país.

54 niñas han sido asesinadas en similares condiciones en lo que va de esté 2018. Y como lo comenté al periódico el Universal, el pasado cuatro de octubre de 2017. Los feminicidios no son historias de la Rosa de Guadalupe.

Hacemos un llamado a la Empresa, a que no lucre con el dolor de la familia de la niña. Y analice las consecuencias que puedan sufrir las hermanas de Lupita.

Hacemos un llamado a la conciencia de cada uno de los habitantes de este país, para que, piensen en la familia de Lupita, que sí la defendió, para que, piensen en las consecuencias que este tipo de programas deja en las familias que sí existen, las que se quedan y tienen que sufrir desde malos tratos de autoridades, y comentarios poco sensibles de la sociedad, criminalizándolas y re victimizándolas todo el tiempo, pensemos en lo que va a enfrentar el día de mañana la hermanita un año mayor de Lupita, luego de que sus compañeritos de la escuela le hagan saber que su hermanita salió en la televisión.

En vista de las opiniones sin fundamentos como lo publicaron algunas FanPage sobre el programa de la Rosa de Guadalupe, subtitulado “Calcetitas Rojas” en donde dijeron textualmente que “ese programa seguramente está autorizado por la familia directamente o por su representante legal” la aclaración es NO.  La familia de Lupita en este caso la víctima indirecta de siglas L.M.M.P. No ha dado su autorización así tampoco cuenta con representante legal; si la persona que publicó esto lo hace con la finalidad de desprestigiar a la familia o a los ASESORES JURÍDICOS que llevan el caso, está muy equivocada, ya que a través de la Activista y Escritora FridaGuerrera la familia se ha pronunciado en contra de la difusión del programa, sin que hayamos tenido respuesta de la Televisora o algún tipo de acercamiento, se analizarán los mecanismos legales para lo procedente.

ATENTAMENTE

MARINA PICHARDO. TÍA DE LUPITA.

LICENCIADA. DANIELA MELENDEZ. ASESORA JURÍDICA DE LA FAMILIA Y EL CASO.

FRIDAGUERRERA

1.-https://www.rtl.be/info/monde/international/la-fillette-aux-chaussettes-rouges-symbole-des-feminicides-au-mexique-986086.aspx

Hoy: Lourdes cuenta con tu ayuda

Lourdes Sanabria necesita tu ayuda con esta petición «CNDH: Solicitamos sanción para Televisa por lucrar con la tragedia de Lupita #CalcetitasRojas». Súmate a Lourdes y 3,266 persona que han firmado hoy.