Respeto a los Derechos Humanos en el tránsito o entrada por aeropuertos de México

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Dado el aumento de testimonios de denuncia sobre tratos degradantes, discriminatorios, extorsiones, desinformación y/o violaciones a los derechos humanos en las zonas de tránsito y entradas a México, principalmente en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y en el Aeropuerto Internacional de Cancún, queremos invitarlos a:

1. Apoyarnos en la documentación de los casos, de tal forma que tengamos argumentos e información puntual de situaciones de maltrato o violación de los derechos humanos en la entrada a México.  Para ello anexamos este formulario https://docs.google.com/forms/d/1YD8j_VolKWbdVorM3VuaMWzEDQPZ4x8I0qdHI8YX2OU/ para ser diligenciado o, si prefiere, escribir directamente a muevetexcolombia@gmail.com Le tomará sólo unos minutos, y nos ayudará a todas y todos a reconocer las magnitudes del problema y así poder formular denuncias y quejas ante las autoridades correspondientes.

(Por ahora sabemos que en los últimos 5 años unos 15.000 colombianas/os fueron inadmitidos, y muchos de ellos han manifestado ser víctimas de violación de derechos humanos y maltratos).

2. Apoyarnos firmando el comunicado que se anexa a continuación.

Señores y señoras

Rosario Piedra Ibarra

Comisión Nacional de Derechos Humanos

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez

Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración

Marcelo Luis Ebrard Casaubón

Secretario de Relaciones Exteriores

Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría

Embajadora de Colombia en México

Estimados señores y señoras

Reconocemos a México como un país hermano que ha abierto sus puertas a muchos de nosotros, así como el gran vínculo que tenemos como países latinoamericanos. Este intercambio social ha traído grandes beneficios tanto para México como para los migrantes, en los ámbitos sociales, económicos y culturales. México establece, en el ejercicio de su soberanía, el derecho a permitir o restringir la entrada a su territorio; al respecto, es primordial que los servidores públicos que realizan labores relacionadas con la migración lleven a cabo estos procesos conforme a las leyes y a los tratados que garantizan que las personas en tránsito o migración sean respetadas y se cumplan sus derechos fundamentales.

Desde varias comunidades de residentes en México, turistas, personas en tránsito y visitantes internacionales vemos con preocupación el aumento de testimonios de denuncia de connacionales, principalmente de origen colombiano, sobre tratos degradantes, discriminatorios, extorsiones, desinformación y/o violaciones a los derechos humanos en las zonas de tránsito y entradas a México, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y en el Aeropuerto Internacional de Cancún, entre otros.

Por este motivo, nos dirigimos a ustedes para solicitarles tomar medidas para que el tránsito, entrada y/o denegación de la entrada al país tenga en cuenta leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos, el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Pacto Mundial sobre Migración, la Ley de Migración, el Reglamento de la Ley de Migración, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, la Convención de Viena, entre otros documentos.

Dado el incremento de los flujos migratorios y el aumento de las denuncias sobre conductas que violan los derechos o garantías fundamentales de los ciudadanos extranjeros en su entrada o tránsito por México, consideramos de gran importancia:

1. Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pueda brindar atención al migrante directamente en las zonas de tránsito de los aeropuertos, a través de la ubicación permanente de una oficina o módulos de atención; en la que se puedan recibir quejas y vigilar (in situ) el respeto por las garantías y los derechos de los migrantes por parte de los funcionarios de migración.

2. Que la Fiscalía General de la República documente, atienda e investigue los casos de discriminación, extorsión, intimidación o violación de los derechos humanos.

3. Que las dependencias que ustedes representan tomen medidas para evitar que se sigan presentando estas conductas.

4. Que la Embajada de Colombia en México, y su representante, tomen medidas para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas en su entrada o tránsito por México.

Agradecemos la atención a la presente, sumado a la solicitud de establecer una reunión con las instancias que ustedes representan con el fin de darle seguimiento y atender esta problemática.

Cordialmente,

Las y los abajo firmantes

Organizaciones de colombianas y colombianos en México

CC. Consulado General de Colombia en México

P.D. Esta es una iniciativa ciudadana, ajena a partidos políticos y entidades gubernamentales. Los datos recabados se usarán únicamente para sustentar las denuncias sobre esta problemática y como parte de una campaña emprendida por asociaciones de colombianas y colombianos en México.