Derogar ley de Lemas en San Luis

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!


La ley de lemas esta calificada como "inconstitucional y fraudulento" y opinó que "puede tener consecuencias funestas sobre la estabilidad del sistema político".

Constituye una burla a la voluntad del cuerpo electoral. No puede sino calificarse como fraude a cualquier alquimia que sirva para alterar la voluntad del elector de modo que transfiera el voto que deposita desde el candidato por él elegido hacia otro candidato distinto.

No puede ser que todos tengamos que violar la Constitución para que el PJ pueda solucionar su interna (hermanos Rodríguez Saa). El justicialismo tiene que definir un candidato, un liderazgo, y llamar a elecciones como marca la ley.

Es así de simple si Claudio Poggi saca un 45% en las elecciones y los hermanos Rodríguez Saa un 25% y un 30%, esos resultados se sumarian y darían un 55%. De esta manera ganarían una elección injustamente. 

Ley de lemas (02/09/2003)
En distintas jurisdicciones electorales de nuestro país rige hoy la llamada Ley de Lemas, cuyo funcionamiento muy pocos conocen, cuya aplicación crea confusión en los votantes y cuyos fines no parecen coincidir con los horizontes de transparencia y de interés ciudadano que busca la gente.

Las provincias que actualmente utilizan ley de lemas son: Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán

 Cómo funciona:

 • Cada partido político constituye un Lema.

• Todas las fracciones internas de ese partido pueden presentarse a elecciones con candidatos propios, los cuales vienen a constituir los denominados Sublemas.

• El total de votos que se adjudica cada partido político (Lema), corresponde a la suma de los votos que hayan recibido todos los sublemas de ese partido o lema. Esto determina el número de cargos que obtiene ese lema.

• La asignación de cargos (salvo que se dispute uno sólo, v.g. titular del Poder Ejecutivo nacional, provincial o municipal) se distribuye en forma proporcional a los votos obtenidos por los sublemas. La asignación de bancas se realiza a través del sistema D´Hont de representación proporcional.