FUERA EL NEPOTISMO Y LA CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA DE MÉXICO.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

Para recobrar la autoridad que la institución representa con alto sentido ético y profesional reconociendo a la policía como agente de bienestar popular y guardianes de la paz y orden públicos, dignificando al sér humano detrás del honorable uniforme, promoviendo y garantizando el espíritu de cuerpo y obedeciendo a las exigencias de la sociedad actual.

El constante reclamo de la sociedad - justificado - señala a la policía actual por su corrupción, falta de preparación y abuso de autoridad, indicadores de una mala administración al interior de la institución (en general). Actualmente los cargos directivos de la Policía (todas las instituciones del orden federal, municipal, estatal y complementarias) son conferidos a través del nepotismo, no obstante la Carrera Policial que se fundamenta en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Siendo claros, hoy los cargos ocupados por las personas encargadas de la toma de decisiones y la elaboración de las órdenes de operaciones y planes estratégicos obedecen al apadrinamiento, al favoritismo o a la compra de grados jerárquicos más que a una Policía preparada y capacitada para ejercer profesionalmente su labor en la vía pública, aún cuando la antedicha ley promueve los escalafones necesarios para ascender conforme experiencia y desempeño, ésta se ve violentada por los mismos guardianes de la ley, aquellos que ocupan grados estratégicos, ya que lejos de fomentar un compromiso hacia las corporaciones y la sociedad se promueven los compadrazgos y la venta de plazas a fin de favorecer a unos cuantos: amigos, familiares, etc. rezagando así a la tropa, a quienes vejan, insultan, denigran y explotan para justificar gastos presupuestales y no contratar ni capacitar el personal que la conforma, lo cual se refleja en una institución policial pobre y debilitada.

Como sociedad, constantemente nos quejamos de las deficiencias del policía; su falta de cultura, su mala educación, su poco conocimiento, su ignorancia, su facha; los vemos dormidos, comiendo en cualquier lugar; nos afectan las mordidas...pero no atendemos el problema de raíz: sobre esa policía que tanto nos aqueja, están horarios excesivos, familias olvidadas y hasta destruidas, empleados con poca paga hartos de un trabajo ingrato, porque arriba de ese policía -que disgusta en la calle, en los paros, en las manifestaciones, ante el delincuente, ante el infractor - se encuentra toda una estructura en decadencia que los vulnera y los violenta tanto o peor que a un delincuente.

Por ello, proponemos y solicitamos al Presidente Electo y a los gobernadores de los estados, Ciudad de México, que se respete la Carrera Policial y se garanticen mandos, directivos, preparados (licenciados, maestros, doctores) policías de carrera con experiencia y a través de convocatorias y puestos concursados, con base en la trayectoria, la capacidad, el conocimiento de la sociedad y de las leyes que deben vigilar; que administren los recursos de las instituciones con parámetros e indicadores reales; que vigilen y controlen el estado de fuerza para saber ofertar vacantes e integrar reclutas, así como planear cursos de actualización funcionales (no sólo por aparentar) que promuevan las prestaciones (llámese seguros, comidas, equipo) y se dignifique la posición de un policía frente a la sociedad a la que debe servir y proteger.

Por lo antes expuesto les pedimos a nuestras autoridades que ataquen el nepotismo que gobierna al interior de la policía, que acabe con los mandos corruptos y promueva la Carrera Policial. Que los cargos estratégicos en materia de seguridad pública dejen de ser ocupados al dedazo o se altere la currícula para favorecer a un individuo. A ti sociedad, familia, amigo, vecino, te pedimos que compartas, difundas y solicites una mejor policía.

Hoy: Nancy cuenta con tu ayuda

Nancy Mondragon necesita tu ayuda con esta petición «claudiasheinbaum@gmail.com: FUERA EL NEPOTISMO Y LA CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA DE MÉXICO.». Súmate a Nancy y 182 persona que han firmado hoy.