Cuarentena(suspensión de labores) y sueldo para trabajadores mayores de limpieza del Metro

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

El 23 de marzo la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum declaró en conferencia de prensa que las y los trabajadores mayores que limpian el Metro serán enviados a su casa por motivo del virus Covid 19 y que el gobierno negociará con las empresas outsourcing empleadoras para que no les descuenten su sueldo ($1630.00 quincenales). El siguiente 24 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia diaria que firmará un decreto para que las y los trabajadores mayores hagan cuarentena con goce de sueldo, y llamó a las empresas a que se solidaricen con dicho decreto.

Las y los trabajadores de limpieza del Metro de la Ciudad de México son personas mayores de 60 años y en edad avanzada, que conforman un grupo sumamente vulnerable a la infección del Covid-19, no solo por la edad sino también porque muchos de ellos padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, etcétera. El hecho de que continúen trabajando pone en riesgo su vida diariamente, tomando en cuenta la cantidad de millones de usuarios que transitan en el Metro. Riesgo de contagio que se agudiza debido a que las empresas de outsourcing que las y los contratan no les brindan medidas de protección suficientes.

Firma esta petición dirigida a las empresas Tecnolimpieza Ecotec, Multigreen, STC Metro y Gobierno de la Ciudad de México para que el decreto presidencial se cumpla y asuman su responsabilidad con las y los trabajadores mayores de limpieza del Metro: que puedan suspender labores, con goce de sueldo y sin ser despedidos.

En tiempos de crisis, Solidaridad y Apoyo Mutuo. Gracias!

Para más información:

*Artículo periodístico sobre entrevistas a trabajadores mayores del metro y el covid 19 del periodista Mathieu Tourliere:

* Tesis etnográfica "Todos llegamos aquí por lo mismo, por viejitos": Precariedad  y trayectorias laborales de los trabajadores de limpieza del Metro de la Ciudad de México

* Anuncio de decreto presidencial:

*Fotografía tomada de: https://ddgnoticias.com/pese-a-pandemia-trabajadores-de-la-tercera-edad-los-encargados-de-limpiar-el-metro/