Exigimos una Protección real de Niños, Niñas y Adolescentes en CDMX, conforme a su Derecho

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!
Al lograr la meta de 2,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Familias de la Promesa A.C lanzó esta petición dirigida para Claudia Sheinbaum (Jefa de Gobierno de la Ciudad de México)

Como sociedad civil no podemos permitir que nuestra niñez y adolescencia aún de ser víctimas de delitos, siga siendo vulnerada aún por las autoridades que deberían buscar ante todo el  Bienestar Superior de Niños, Niñas y Adolescentes.

La Agencia 59, el Centro de Estancia Transitoria y el Refugio Especializado para Mujeres Niños y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas, son dependencias de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Estas dependencias han estado funcionando durante la Pandemia con el 35% de su personal, cayendo repetidas veces en la insuficiencia del cuidado de todos los Niños, Niñas y Adolescentes vulnerados que llegan a estos lugares.
Decisiones como entregar a los niños apresuradamente a parientes lejanos sin el debido proceso de evaluación y vinculación, mantener a los niños por días, semanas y hasta meses siendo que en la Agencia 59 sólo es para que un Niño, Niña o Adolescente pase máximo 72 hrs, y la autoridad debe darle una respuesta alineada a su Bienestar Superior. Hay casos en donde la Agencia 59 ha rechazado el ingreso de Niños, Niñas y Adolescentes a sus instalaciones, a pesar de que pueden correr varios riesgos en sus hogares o en la calle, entre ellos: ser abusados mental, física y sexualmente, o incluso ser víctimas de violencias graves y perder la vida, dejando de hacer el trabajo para el cual está, resguardar a niños, niñas y adolescentes víctimas de algún delito y darle una respuesta conforma a su Bienestar Superior en menos de 72 hrs. Tiempo que normalmente se excede hasta por meses.

La Agencia sólo cuenta con las habitaciones que funcionan como dormitorios con literas y unas cuantas cunas, un pequeño espacio cerrado donde comen y realizan las actividades del día y dos baños. Los niños, niñas y adolescentes no son separados por edades ni por género: pueden convivir, a veces sin vigilancia, bebés menores a un mes de vida, niños de 3, 4 o 9 años, adolescentes embarazadas y adolescentes hasta de 17 años.

Como Asociación Civil que trabaja por la restitución del derecho de todo Niño, Niña y Adolescente, creemos urgente que las autoridades activen de manera profesional y especializada procesos reconocidos legalmente en la CDMX como lo es la reintergración en familia extensa, el  Acogimiento Familiar Temporal y la Adopción, todos estos llevándolos en sus tiempos establecidos.

Frente a esta situación, es apremiante que el Estado mexicano a través de la Jefa de Gobierno de la CDMX la Dra. Claudia Sheinbaum haga una revisión concienzuda de la actuación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el DIF de la CDMX  y parar inmediatamente  las malas prácticas en todas estas instancias que los niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales están recibiendo en todas las dependencias mencionadas. Exigimos se inicie una estrategia urgente de aplicación de presupuesto suficiente para implementar acciones de protección especial y fortalecimiento y reintegración de familias y comunidades , activación de Programas de Acogimiento Familiar Temporal y Adopción manejados por personal especializado y certificado en ello, y de un lugar adecuado para el resguardo durante esta Pandemia a fin de que NNA puedan gozar plenamente de la restitución de sus derechos humanos.

Desafortunadamente ya hubo una muerte por falta de personal en estos centros, que no pase nunca más ¡Es nuestra petición!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!