Anulación del concurso de Imagen Institucional del Gobierno de la CDMX

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Dra. Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México
P r e s e n t e

El 11 de septiembre de 2018 usted hizo pública una convocatoria donde se invita a: “diseñadores, publicistas, mercadólogos, artistas visuales y plásticos, creadores de identidad gráfica, profesionales y/o estudiantes de carreras afines” para participar en un Concurso de la Imagen Institucional del Gobierno de la Ciudad de México 2018-2024.

El 12 de noviembre se presentaron al público los veinte finalistas y, tanto diseñadores profesionales como público en general, detectamos diversas posibles o probables irregularidades, como el uso de contenido descargado de bancos de imágenes para la creación de un logotipo que, como lo especifica la convocatoria, debería ser original.

Además, observamos un gran número de propuestas gráficas poco funcionales o carentes de los criterios formales y conceptuales necesarios para representar la imagen de una ciudad tan importante en el contexto nacional e internacional como lo es la Ciudad de México.

El diseño de una imagen de “marca ciudad” constituye un elemento de comunicación valioso para los valores del gobierno que lo convoca y, por lo mismo, creemos que debe basarse en una estrategia sólida de comunicación y no en dos simples términos abstractos; pero no se trata sólo de diseñar la imagen de una administración sexenal, sino de considerar el posicionamiento nacional e internacional que desea darse a sí misma la Ciudad en el largo plazo, ante los ciudadanos a los que representa y ante los visitantes que transitan por ella.

Por ello, creemos que este rediseño debe ser considerado como un proyecto de infraestructura trascendente, y abordado con más seriedad y profesionalismo, comenzando por la diferenciación clara entre una estrategia duradera de “marca ciudad” a largo plazo, que sólo requiere rediseñarse cuando así lo exijan las condiciones de los públicos y los mercados a los que se dirige, y la imagen gráfica de una administración sexenal, pues los alcances de cada una son muy diferentes.

También creemos que se debe hacer un diagnóstico y un plan estratégico que determine la verdadera necesidad, pertinencia, impacto y costo económico que produce un cambio reiterado de la imagen gráfica de la ciudad cada seis años, como la que hemos sufrido desde hace varias administraciones, sin dejar de lado la discusión sobre la dudosa necesidad de imponerles una nueva cromática sexenal obligatoria a todos los vehículos, edificios y documentos públicos de la ciudad, requieran ser repintados o no.

Quienes firmamos esta carta, diseñadores profesionales y público en general:

• No estamos de acuerdo con que se convoque a concurso público el rediseño de la imagen gráfica de la Ciudad de México, toda vez que consideramos:

- Que se debe analizar previamente y de manera profesional e interdisciplinaria la necesidad estratégica y los alcances de esta modificación.

- Que es necesario distinguir entre el posicionamiento internacional que se desea darle a la ciudad en el largo plazo, y las necesidades inmediatas de identificación de un gobierno que sólo durará seis años.

- Que un proyecto de esta envergadura debe abordarse de manera seria y profesional, no mediante un concurso abierto que, en vez de explicitar cuál será la estrategia de comunicación a la que obedecerá, sólo contiene un par de conceptos simples y abstractos.

- Que realizar un concurso abierto sobre diseños terminados no le permite al jurado, ni eventualmente al Gobierno de la Ciudad de México, llevar ningún tipo de control sobre el proceso de desarrollo, la estrategia, la calidad, la honestidad ni la pertinencia estratégica de las propuestas, reduciendo la decisión final a una simple deliberación en torno del aspecto visual y del gusto personal.

• Solicitamos que se cancele el resultado del concurso o que se considere desierto.

• Consideramos que no se deben realizar cambios a la ligera en la imagen de la “marca ciudad” cada seis años, por los impactos económicos que genera y porque la convierte en un instrumento político de la administración en turno.

• Consideramos que una marca ciudad es un proyecto económico de posicionamiento en un mercado nacional e internacional, debe trascender su tiempo y crear un vínculo con sus ciudadanos, que se sientan identificados y orgullosos de la ciudad y el país donde vivimos.

• Pedimos que para la realización de este proyecto se convoque a equipos profesionales interdisciplinarios, que determinen la pertinencia de juntar o separar la estrategia de comunicación de la Ciudad a largo plazo con la estrategia temporal de comunicación de la administración sexenal, que hagan explícita cada una de ellas y a partir de ahí determinen con suficiente detalle y profundidad las bases de las que debe partir el rediseño de una u otra.

• Que cualquier modificación a las estrategias de comunicación e imagen de la ciudad debe hacerse mediante licitación pública con condiciones claras y definiciones conceptuales, alcances y objetivos precisos.

• Que el resultado de dicha licitación prevea la trascendencia temporal de un posicionamiento y un diseño de imagen en que la imagen de la ciudad y la cromática de sus vehículos, edificios y documentos públicos no tengan que cambiar cada seis años, y aseguren su consolidación a largo plazo.

Tomar en cuenta la opinión de los profesionales en este tema es una señal de que existe voluntad y confianza de hacer de nuestra ciudad un lugar mejor en todos sentidos, participando así del cambio que deseamos y del que también los diseñadores formamos parte.

Deseamos a través de este documento establecer un diálogo como gremio frente al próximo gobierno de la Ciudad de México, para que se tomen en cuenta nuestras aportaciones respecto de este tema y se valoren nuestros esfuerzos cotidianos en pro del diseño, de su fomento y educación, y del futuro de nuestra Ciudad.

Hoy: Leonardo cuenta con tu ayuda

Leonardo Vazquez necesita tu ayuda con esta petición «@Claudiashein : Anulación del concurso de Imagen Institucional del Gobierno de la CDMX». Súmate a Leonardo y 4,856 persona que han firmado hoy.