Acusación Constitucional hacia Mañalich, por mal manejo de crisis sanitaria

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

Como Poeta y Trabajadora social veo a un Chile lleno de incertidumbre, impotencia y sobretodo rabia, todas emociones negativas provocadas por las declaraciones del Ministro de Salud Jaime Mañalich, quien ha expresado “Nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta”, “Los libros de reclamos de las Compín están llenos de felicitaciones”, "Qué pasa si el virus muta y se pone buena persona".

Quien ha omitido completamente las recomendaciones profesionales del Colegio Médico de Chile, 56 Alcaldes y Alcaldesas, Vocería de Unidad Social “quienes representan a 50 organizaciones de la Sociedad Civil”, La Comunidad Científica,  Sindicatos de Trabajadores, entre otros.

Durante este fin de semana la Diputada Mix interpuso un Recurso de Protección hacia el Ministro de Salud Mañalich, mientras el Diputado Hirsch realizó la misma medida, pero hacia el Presidente Piñera, ya que ninguno de los dos tiene la voluntad de decretar como medida preventiva una cuarentena nacional, siendo vulnerada gravemente la garantía del artículo 19 de la Constitución Política de la República de Chile, que hace alusión al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas.

El día sábado 21 de marzo falleció la primera persona contagiada por el coronavirus, hoy lunes 23 de marzo se ha confirmado la segunda víctima mortal, ya van 746 contagiados/as en Chile, de los cuales 459 casos corresponden a la región Metropolitana y aún no se decreta la cuarentena total.

Nuestro sistema de Salud no cuenta con insumos básicos de protección hacia los/las trabajadores/as de la salud como mascarillas, alcohol gel, entre otros y no  tendrá la capacidad para enfrentar atenciones de millones de contagiados/as, ¡¿Qué esperan para decretar una cuarentena total a nivel nacional?!.

El Ministro de Salud Mañalich debe ser acusado constitucionalmente, por no tener la capacidad de ser asertivo con la crisis sanitaria, debe quedar inhabilitado para ocupar cargos públicos, ya que ha puesto en peligro la salud y la vida de todos y todas los/as chilenos/as.

¡Gracias por firmar! ¡Comparte!