Dirigida a Gobierno de España y 5 otros

Congreso de los Diputados: No más muertes, prohíban las devoluciones en caliente

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 35.000.

El 31 de agosto, Aminatou, Bebé, Pacience, Dalloba,, Clemence, Merveille, y otra compañera aún por identificar partieron junto con otras 38 personas de las costas de Nador (Marruecos) para intentar alcanzar su sueño, llegar a territorio español y poder empezar una nueva vida. Pero una tragedia tuvo lugar aquel día.

Los supervivientes explicaron que: “Estábamos ya cerca de la playa de Melilla, vimos acercarse a la patrullera española (Guardia Civil), no nos rescataban y sospechábamos que esperaban a que viniese la Marina marroquí. Siempre lo hacen. Como no podíamos avanzar, algunos nos tiramos al agua, para llegar a nado a la playa, para que nos rescatasen. La Marina llegó, algunos fuimos detenidos por los marroquíes, otros por los españoles. La Marina enganchó a la zodiac, tiró de ella para sacarnos de la playa de Melilla, después volcó y murieron las mujeres. Esa zona siempre es muy peligrosa, cuando intentamos llegar a la playa nos bloquean entre las dos patrulleras españolas y marroquíes, para no dejarnos avanzar, y pasan muchos accidentes. DEP mis hermanas”

El gobierno del Partido Popular incluyó en su famosa Ley Mordaza una disposición que modificaba la Ley de extranjería y que permite el rechazo en frontera de los inmigrantes para impedir su entrada irregular. Esta disposición ha sido condenada por el Consejo General de la Abogacía Española, por el Consejo de Europa y por decenas de ONGs especializadas en el asilo y la extranjería.

Existe una manera de acabar con esto, que el PSOE, Ciudadanos y Podemos se unan en el Congreso para tumbar esta disposición. Firma para que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera trabajen juntos para cambiar la ley española e impidan las “devoluciones en caliente” en nuestras fronteras.

Esta disposición es a todas luces ilegal a nivel internacional, yendo en contra del principio de no devolución que se encuentra en la Convención de Ginebra de 1951 de la que España es parte, la Ley de asilo española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y un largo etcétera.

Por ello pedimos la supresión de esta disposición y el cumplimiento de las normas internacionales que acaben con las devoluciones en caliente y con muertes como las de estas siete mujeres.

Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras

Firma para que las devoluciones en caliente no sigan produciéndose en España y se cumpla con la legislación internacional.

Esta petición será entregada a:

Caminando Fronteras ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 34.680 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Helena cuenta con tu ayuda

Helena MALENO GARZÓN necesita tu ayuda con esta petición «Clase política: @sanchezcastejon @Albert_Rivera Stop devoluciones en caliente». Únete a Helena y 34.679 personas que ya han firmado.