NO AL REQUISITO LINGÜÍSTICO PREVIO Y EXCLUYENTE EN OPOSICIONES

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

.

Desde hace ya varios años, décadas incluso, en ciertas partes del Estado español, muchos ciudadanos de otras regiones no pueden presentarse en las mismas condiciones de igualdad y oportunidad a puestos públicos o de función pública porque no hablan la lengua de ese lugar ( sea catalán/valenciano/balear, vasco, gallego...) .

En esos lugares, se suele poner como requisito previo y , por tanto , excluyente y discriminatorio , el conocimiento del idioma de dicho territorio, creando una barrera de hecho y de derecho para la mayoría de los ciudadanos del resto del Estado que no han tenido la "oportunidad" , " azar" o " suerte" de haber nacido allí.

En el siglo XXI, no es posible que un ciudadano español no pueda acceder en las mismas condiciones a cualquier puesto de la función pública dentro de su Estado y tenga , según el lugar, que superar un requisito que a una minoría de ciudadanos les suele venir dado por su lugar de nacimiento.

Para que el acceso fuera realmente en igualdad de condiciones se debería arbitrar una fórmula que no discrimine por su origen a la mayoría de los ciudadanos que solamente han tenido la oportunidad real de hablar castellano.

Que el idioma propio y particular de una zona del Estado no suponga una condición previa para poder presentarse a oposiciones.

Que el requisito lingüísitico sea un mérito a aportar una vez superada la prueba donde se demuestra la capacidad y mérito comunes.

Que se establezca un plazo mínimo para obtener la capacitación lingüística una vez se han superado las pruebas

Hoy: Alfonso cuenta con tu ayuda

Alfonso Núñez Escobar necesita tu ayuda con esta petición «CIUDADANOS Y CIUDADANAS : NO AL REQUISITO LINGÜÍSTICO PREVIO Y EXCLUYENTE EN OPOSICIONES». Únete a Alfonso y 277 personas que ya han firmado.