Petición Cerrada

DECLARACIÓN POR LA DESCENTRALIZACIÓN -Análisis y propuestas para avanzar en el proceso

Esta petición conseguió 13 firmas


DECLARACIÓN POR LA DESCENTRALIZACION

Análisis y propuestas para avanzar en el proceso

 El proceso de Descentralización, iniciado en el 2002, tiene por finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país. En un contexto de crisis como el actual, en el que 20 regiones del país se encuentran en emergencia, debe ser motivo de revisión y reflexión en el Estado, la forma de pensar la organización y la gestión del territorio nacional, valorando la necesidad de planificación y de una verdadera descentralización de la gestión pública, acompañada de recursos y capacidades en los tres niveles de gobierno. Como país, necesitamos ir construyendo rutas de cambio que hagan del proceso de descentralización un pilar más sólido, como principio que es, de la Reforma del Estado.

 Vista la última normatividad[1] emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros, coincidimos en que es necesario “Maximizar el valor de los territorios”, identificando las potencialidades de los mismos así como incorporando acciones como la gestión de cuencas y conceptos como el de innovación desde un enfoque territorial, que contribuyan a lograr una gobernanza en todo el territorio nacional para garantizar los derechos de todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

 Sin embargo, hay elementos que no resultan claros y hacemos mención de ellos, en una perspectiva del fortalecimiento hacia un Estado eficiente y descentralizado:

 1.      La instancia encargada de impulsar el proceso de Descentralización como la Secretaría de Descentralización ha pasado a ser un órgano de tercer nivel debajo del nuevo Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, cuyo rol aún no es claro.

 2.      No queda clara la relación del Consejo de Coordinación intergubernamental - CCI a cargo del despacho de la PCM y su relación con los GORE Ejecutivos que se vienen realizando desde que inició este gobierno.

 3.      El rol de las Agencias Regionales de Desarrollo, instancias recientemente creadas pueden afectar la autonomía y liderazgo de los Gobiernos Regionales y el equilibrado ejercicio de poder entre los tres niveles de gobierno.

4.      El desarrollo de capacidades institucionales para la gestión descentralizada es el gran tema ausente en la reciente normatividad. La acción de “fortalecimiento de la descentralización” va más allá de la rectoría de SERVIR en el sistema de gestión de los recursos humanos de las instituciones públicas, debiendo comprender desde un enfoque más amplio, a otras dimensiones de capacidad estatal, derivadas de los diversos sistemas de gestión pública, la cultura institucional y los procesos de relacionamiento del Estado con los ciudadanos, a fin de retroalimentar la política pública, con resultados más legítimos, asegurando la generación de valor público.

 5.      La ausencia en la normativa aprobada de acciones de diálogo, participación y consenso, así como la repetida mención a la frase “política de Gobierno”, con dirección desde el Ejecutivo, refleja un espíritu centralista. Asimismo, preocupa la ausencia de referencias explícitas a las Políticas de Estado, haciendo vulnerable todo proceso de cambio desde un enfoque descentralizador e intergubernamental con visión de futuro compartido.

 6.      La promoción del desarrollo solo desde la perspectiva del desarrollo económico no garantiza un desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades. Es clave considerar dimensiones como la multiculturalidad, el enfoque de género, la diversidad del territorio, la construcción de capital social, el relacionamiento del Estado-Ciudadanía en la búsqueda de un desarrollo humano integral que instale capacidades que permitan a los peruanos y las peruanas ser capaces de disponer y transformar sosteniblemente los recursos en su entorno para la construcción de su futuro desde su propia cosmovisión.

En este marco, declaramos que es necesario rescatar a la Descentralización como Política de Estado, de tal forma que pueda ella inspirar la construcción de un sentido común renovado en la forma de diseñar las políticas públicas, esto es, de manera participativa, democrática y consensuada entre los tres niveles de gobierno, centrada en los ciudadanos, mediante una gestión pública descentralizada dirigida a la entrega de servicios públicos de calidad enfocados en resultados que impacten en la calidad de vida de los peruanos y las peruanas, con visión compartida de futuro en cohesión social.

Esperamos la apertura del gobierno para analizar lo expuesto y consensuar lineamientos de política hacia un verdadero Estado Unitario y Descentralizado, con gestión eficiente al servicio de los ciudadanos.

Lima, 18 de marzo del 2017

 Firman:

Patricia Correa Arangoitia - Lima

Ángel María Manrique – Arequipa

Rosa de Fátima Díaz – Lima

Richard Moreno – Ancash

Patricia Carrillo Montenegro – Lima

Jorge Luis Sandoval - Amazonas

Elizabeth Salcedo – Lima

Jeanete Castillo Tocto - Piura

Flavio Ausejo Castillo – Lima

Dante Coasaca Núñez – Cusco

Nestor Valdivia – Lima

Guido Rospigliosi - Arequipa

Mirco Henry Miranda Sotil – Lima

Raúl Mauro Machuca – Lima

Olenka Gálvez Villanueva – Lambayeque

Patricia Andrade – Lima

José Luis Vargas Dávila – Lima

Carlos Rivera Rua - Lima

Carlos Barrenechea Lercari – Lima

Maria del Carmen Panizzo – Lima

Giovanna Blanco Pretel – Cajamarca

Carlos Silva Flores – Lima

Yuri Montes Rojas – Madre de Dios

Yanet Palomino Madueño – Lima

Yvan Pérez Solf - Lambayeque

Delfin Pino Martínez – Lima

Celia Menzala - Apurímac

Patricia Concha Flores – Lima

Edver Román Paredes – Huaraz, Ancash

Tellys Paucar – Lima

Leonardo Paz Puelles – Lima

Juan Carlos Pacora – Lima

Félix Palomino Quispe – Lima

Manuel Santos – Lima

Julio Francisco Ríos - Lima

Delfina Varillas Varillas – Lima

Teocrito Pinedo – Tarapoto, San Martin

Román Aller Zárate – Lima

Jaime Paredes Calla – Lima

Ana Otárola Pinedo – Lima

Pedro Nuñez – Lima

Estela Gonzáles – Lima

Carolina Amelia Neyra – Callao

Inés Pérez Quiroga – Ica

Denisse Mendoza Uriarte – Lima

Fidel Rojas Lujan – Lima

Karl Ygor Pérez Solf – Lima

Olenka Ochoa Berreteaga – Lima

Norma Julia Aguilar Munenaka – Lambayeque

Ricardo Velásquez Ramírez – Lima

Consuelo Paez – Lima

Yvan Clerk Torres Chávez – Lima

Sara Elizabeth Palacios Sánchez – Cajamarca

Arturo Vladimir Loayza – Lima

Sergio Navarro Diaz – Lima

Karen Alzamora – Lima

Walter Vigo Valdez – Lima

Sergio Adrián Alván – Lima

José Luis Carbajo Ruiz – Lima

Fernando Nuñez Hoyos – Lima

Alvaro Cristian Sanchez Mercado – Lima

 

Siguen firmas…

[1] Decreto Supremo Nª 017-2017-PCM y Decreto Supremo Nª 022-2017-PCM



Hoy: Rosa cuenta con tu ayuda

Rosa Diaz necesita tu ayuda con esta petición «Ciudadanos y Ciudadanas del Perú: DECLARACIÓN POR LA DESCENTRALIZACIÓN -Análisis y propuestas para avanzar en el proceso». Súmate a Rosa y 12 persona que han firmado hoy.