0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Solicitamos que se resguarde la integridad de la Casa de Castagnino y del Árbol Histórico como Patrimonio Cultural Local, porque lamentablemente nuestra historia ha sido castigada con la pérdida de innumerables bienes patrimoniales, que ya no pueden transmitirnos la información que tenían para nosotros y las futuras generaciones.

En esa casa vivió Manuel Doroteo Castagnino, primer presidente del Concejo Deliberante y fundador del populoso barrio que hoy lleva su nombre, uno de los más antiguos de nuestra ciudad.

Porque constituye un hito urbano de referencia en Río Tercero, y lo usamos diariamente como elemento de orientación geográfica, cual GPS urbano.

Porque forma parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, tan propio como la plaza San Martín, la Casa de la Cultura o el Paseo del Riel.

Porque queremos evitar nuevamente la desaparición de patrimonios, por los que lamentaremos sus pérdidas cuando ya no los tengamos...

Porque necesitamos mantener la memoria de nuestro pueblo, no sólo a través de los libros y las fotografías de lo que fue... sino con la preservación, el mantenimiento y los nuevos usos de aquellos más significativos.

"El algarrobo histórico y la casona del barrio son parte de la identidad de la ciudad" (Carlos Godoy, vecino del Barrio Castagnino, residente en EE.UU.)

"Cada uno de nosotros día a día construimos un poquito la ciudad. Somos como un enjambre de abejas igualitas a las del escudo." (del libro "Popurquizo", de Vilma Novick, poetisa riotercerense)

"Bajo tu sombra de algarrobo añoso se fueron mi niñez y mi adolescencia a un pasdo de tibias primaveras, a un feliz recuerdo en el presente." (del poema "El árbol histórico", de Dolly Ellena, poetisa riotercerense)

"Viejo algarrobo: eres una reliquia callada de andrajoso tronco carcomido, donde los horneros construyen sus nidos y anuncian las madrugadas en tus cortezas arrugadas, parecen ajados pergaminos... sos el abuelo más argentino que conserva tu populosa barriada." (del poema "El Abuelo", de Roberto Britos, poeta, escritor e historiador de Río Tercero)

"Viejo árbol gigantesco, portal de Castagnino, mojón de la Esperanza, sombra de mi niñez; ya lo ves, mis recuerdos se vuelven poesías, hoy quiero en estos versos pasearme por mi ayer." ("Un vals para mi ayer", letra y música de Oscar Díaz, músico y poeta de Río Tercero)

Los tres últimos poemas fueron extraídos del libro "De un lugar llamado Castagnino", de Evelio Sarmiento, escritor y vecino del barrio homónimo.

Hoy: PATRIMONIO RÍO TERCERO cuenta con tu ayuda

PATRIMONIO RÍO TERCERO necesita tu ayuda con esta petición «Ciudadanos de Río Tercero: Protejamos la Casa de Castagnino y el Árbol Histórico de Río Tercero, para no perderlos...». Únete a PATRIMONIO RÍO TERCERO y 182 personas que ya han firmado.