TU PARQUE DEL RETIRO NECESITA AYUDA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

PROPUESTA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

TITULO: REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL PARQUE DE MADRID: “PARQUE DEL BUEN RETIRO”

PRESUPUESTO: 5.000.000 €

Proponente: Javier de La Puente Vinuesa

Antecedentes:

El Parque del Retiro o Parque de Madrid, fue cedido por el Gobierno nacido de la Revolución Gloriosa en 1868, al Ayuntamiento de Madrid “para destinarlo exclusivamente a recreo del vecindario”. Esta cesión y destino se confirma con la Ley de 1876 que dice que “el Ayuntamiento sólo podrá destinar esta posesión para el esparcimiento y recreo de los habitantes de Madrid”.

El Jardín del Buen Retiro fue en 1935 declarado Bien de Interés Cultural (BIC-máxima figura jurídica de protección del patrimonio histórico español) en su categoría Jardín Histórico/Artístico.

En el año 2015 el Ayuntamiento de Madrid, junto con la Comunidad, decidieron realizar la propuesta denominada “El Sitio del Retiro y el Prado”, para que esta zona de la ciudad pueda formar parte del conjunto de lugares considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Todos tenemos que entender que el Parque del Retiro, fue cedido para el esparcimiento y recreo de todos los madrileños, obligando al Ayuntamiento a su correcta gestión (mantenimiento y conservación), y que no es un parque normal, tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, por sus valores históricos, culturales, paisajísticos y botanicos, y lo hemos propuesto para que le sea concedida la categoría de “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

Sin embargo, nuestro Parque de Madrid se nos muere poquito a poco, sus grandes árboles (enfermos o en decadencia) mueren o se caen (algunos dicen que ha terminado “un ciclo”, yo diría que su gestión no ha sido sostenible.

Algunas de sus edificaciones históricas (como el Castillete de Fernando VII o la Montaña Artificial o la Fuente Ochavada) llevan años a la espera de rehabilitarse.

La vigilancia es escasa y poco comunicada y sus jardineros “municipales” insuficientes.

Se estima que este parque es visitando por más de 20/25 millones de personas al año, y para ellos, actualmente tenemos tan solo con cuatro aseos públicos (cuando funcionan), de los que dos de ellos son subterráneos (no accesibilidad).

Sin un Plan de Usos que evite recibir tantas y tantas agresiones, en el que se defina qué actividades se pueden autorizar, o cosas tan simples como si las bicis con motor pueden ir por donde y a la velocidad que quieran, o si el césped se puede destrozar.

¿Cuántas administraciones están y deciden en el Parque?, desde los Servicios Centrales de Parques y Jardines, pasando por la Junta Municipal del Distrito Retiro, Ministerios de Medio Ambiente, de Cultura, de Educación, de … , lo que dificulta o imposibilita su adecuada gestión. Necesita ya, una dirección integrada pero única.

Propuesta:

Por todo ello propongo que se dé un giro a la Gestión del Parque de Madrid, con una Dirección integrada y única, dotándola de un presupuesto anual muy superior al actual, y como presupuesto extra de 5 millones de euros para su completa rehabilitación.

En Madrid, a 07 de Marzo de 2017

Javier de La Puente Vinuesa

Vecino de Madrid

VOTA ESTA PROPUESTA EN : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2908

Gracias, es de todos.

Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier de La Puente Vinuesa necesita tu ayuda con esta petición «Ciudadanos de Madrid: TU PARQUE DEL RETIRO NECESITA AYUDA». Únete a Javier y 76 personas que ya han firmado.