Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 173 firmas

El 27 de febrero de 2015 ocho ciudadanos españoles fueron detenidos en el estado español. Fueron detenidos por haber participado en la guerra civil en el lado de las milicias autodefensas de Donbás contra el ejército ucraniano. Este ejército inició una agresión armada contra su propio pueblo el año pasado cuando ellos se negaban a aceptar la legitimidad del nuevo régimen que se hizo instalar por fuerza por medio de un golpe de estado el 22 de febrero de 2014, en el que participaron violentos elementos fascistas incluso nazis de los partidos ”Svoboda” y ”Pravy Sektor”. Ambos grupos han participado en desfiles haciendo homenaje al nazi Stefan Bandera que colaboró con Adolfo Hitler durante la segunda guerra mundial

Las personas en cuestión han sido detenidas bajo el cargo de "comprometer la paz o la independencia del Estado español", según dice el abogado Ignacio de Luis. También consta que los españoles se desplazaron a un conflicto armado "en el que España es neutral" y están "violentando" esa neutralidad. Además se sostiene que podrían ser acusados de otros delitos específicos si los hubieran cometido como "lesiones, homicidios o pactos terroristas".
Según el abogado, la neutralidad la determinan las normas del derecho internacional público y no la contempla el código penal."La política exterior la marca el Gobierno" y en el conflicto armado ucraniano, España mantiene una posición neutral. "No está de parte de ninguno de los dos bandos".

Los firmantes de esta petición afirmamos que estos ciudadanos españoles han sido detenidos bajo premisas falsas. En primer lugar se afirma que los españoles son acusados por haber participado en un conflicto en el que el Estado español es neutral. Sin embargo, en primer lugar, nadie detiene a los que luchan por el lado ucraniano. Además el estado español manda “armas no letales”, es decir chalecos y cascos, y después de Minsk 2, representantes del gobierno español han hablado en favor de colaboración más cercana con el ejército ucraniano. Por lo tanto acusar a las personas en cuestión por participar en un conflicto en el que España es neutral es una premisa falsa. Además, no es una política consistente, sino se basa en estándares dobles, dado que las personas que luchan por el lado ucraniano no son objetos de detenciones parecidas.
Las acusaciones de delitos específicos como ”lesiones, homicidios o pactos terroristas”, tienen que ser acusaciones individuales, uno por uno.

La legislación española no considera que viajar al extranjero para combatir de forma voluntaria en un conflicto bélico sea un delito.
España castiga penalmente "viajar al extranjero para recibir entrenamiento o para combatir en una organización considerada terrorista". Bajo la legislación española no se puede acusar a las personas en cuestión, ya que para hacerlo, tendrían que luchar por una organización terrorista. Ni la Unión europea, ni la Organización de las Naciones Unidas, ni el Estado español califica Donbás como organización terrorista. Sólo el gobierno ucraniano lo califica como terrorista, y los gobernantes ucranianos carecen de credibilidad, en parte teniendo en cuenta el golpe de estado del año pasado que posibilitó que asumieran el poder, y en parte por las muchas afirmaciones por parte del gobierno ucraniano que han sido erróneas. Además el gobierno ucraniano no es parte objetiva en el caso, pues Donbás califica el gobierno ucraniano como terrorista también. Por lo tanto, acusarlos bajo esa premisa es un razonamiento circular que carece de justificación en la legislación española.

En 1936, cuando estalló la guerra civil española, llegaron muchas brigadas internacionales para luchar contra el fascismo en España. Por desgracia aquella vez el fascismo venció y se quedó unos 40 años en España. Ahora ha llegado el fascimo a Ucrania, y han venido internacionalistas de varios países, y de distintos campos ideológicos, para enterrar el fascismo una vez por todas.
Encarcelar a voluntarios, sin especificar los cargos, quienes sacrifican sus vidas para que la gente de Donbás vivan bajo autonomía sin fascismo, es una bofetada en la cara para todos los que han luchado contra el fascismo en España, Alemania y ahora en Ucrania. Y si realmente van a encarcelarlos, eso no se puede hacer usando legislación retroactiva. Además, si son acusados bajo la premisa de que España sea neutral, el gobierno español tiene que demostrarlo con sus propias acciones. También la ley tiene que aplicarse igual para todos, independientemente de quién lucha por qué lado.
Exigimos del gobierno del Estado español lo siguiente:

1. Exigimos que se eliminen los cargos penales de estos españoles ya que los cargos no se apoyan ni en el código penal español ni en la legislación española.

2. Exigimos que la ley se aplique de forma igual para todos.

3. Exigimos que no se aplique legislación retroactiva, y que si van a ser acusados los combatantes en conflictos internacionales, que ésto se estipule claramente en nueva legislación.

4. Exigimos que el Estado español no acuse a los ciudadanos de España bajo premisa falsas

Hoy: Markus cuenta con tu ayuda

Markus Limmergård necesita tu ayuda con esta petición «ciudadanos de España: Les pido que firmen esta petición para demostrarle al Estado español su descontento frente a la detención de ocho españoles que fueron detenidos por haber participado en el bando de las milicias autodefensas de Donbás.». Únete a Markus y 172 personas que ya han firmado.