Petición cerrada

NO al nudo Vial de PLAZA ESPAÑA

Esta petición ha conseguido 45 firmas


Por qué el proyecto en Plaza España NO DEBE CONSTRUIRSE
Carta de un estudiante a los Ciudadanos de Córdoba, Argentina.

Como estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y cuasi profesional en urbanismo y arquitectura, tengo la obligación de informar a los habitantes de Córdoba las cosas que suceden en la constante construcción de la ciudad y fundamentar porque algunas van por el camino equivocado.

Les propongo que como ciudadanos nos tomemos 2 minutos para leer e informarnos sobre esto que nos concierne a todos, ya que juntos es posible detener este tipo decisiones unilaterales que solo benefician a unos pocos.

En estos tiempos, donde la mayoría de las personas tiene acceso a Internet y es muy fácil dejar opiniones públicas en las redes sociales resulta muy complejo abrir los ojos de la gente que cree ciegamente en lo que la publicidad muestra. Es indignante leer opiniones como: “No comprendo tanto esmero por conservar una plaza que no reúne las características normales”, “Hay que ver qué intereses políticos tiene”, “Cuando se va hacer una obra siempre hay contreras”, “Siempre el progreso trae debate” o “Una cosa es Democracia, y otra que todos opinen sin fundamento real”.

Utilizo esta vía con la esperanza de poder cambiar y frenar un proyecto que muchos piensan que ya es algo que se concretará. Voy a tomar 5 puntos (se podrían nombrar más) que desarrolló la ONG Red Ciudadana Nuestra Córdoba para un comunicado y que hace 8 años viene luchando por lo mismo: una Córdoba más sustentable, equitativa y participativa. Cada uno de ellos fueron realizados con especialistas de diferentes profesiones y temáticas.

1. Tránsito. Desde el punto de vista del tránsito, principal criterio del Ejecutivo Municipal para la realización de la obra, la solución del túnel para agilizar la circulación vehicular en la rotonda trasladará la congestión unas cuadras más adelante, tal como ocurre actualmente con el tránsito del nudo vial del Hombre Urbano en la Av. Poeta Lugones. Es evidente que las soluciones a la cuestión de fondo del tránsito con la red vial existente van inexorablemente en el sentido de implementar políticas integrales para promover y diversificar el transporte público colectivo (en toda la diversidad que la ciudad pueda asumir), restringir la circulación de autos y motos particulares en los lugares críticos y ampliar y mejorar la red de ciclovías. Medidas ampliamente probadas en el mundo para aliviar el tránsito en superficie, mejorar la movilidad urbana y contrarrestar las emisiones de CO2 que todavía Córdoba espera.

2. Transporte Público. En relación al transporte público, el municipio y los autores del proyecto, argumentan que el túnel facilitará la circulación de 15 líneas de transporte urbano de pasajeros que hoy circulan por la plaza. Es preciso señalar sin embargo algunos aspectos que se deberían tomar en cuenta ya que -de no ser contempladas-sin dudas dificultarán el acceso de los pasajeros de transporte a los Museos Emilio Caraffa, Evita, Ciencias Naturales y Casa Dionisi, el Centro Cultural Córdoba, el Archivo Provincial y el conjunto de instituciones que rodean la Plaza España, cuyas paradas deberán alejarse hasta el ingreso y egreso del viaducto que tendrá una extensión de 440 metros, lo cual contradice cualquier criterio de accesibilidad por transporte público.

3. Patrimonio. Nuestra ciudad tiene una historia de pérdida de monumentos, edificios y plazas de valor histórico-ciudadano, tales como el traslado del Monumento y Plaza Vélez Sarsfield, por el intendente Hugo Taboada en 1970, reemplazada 40 años después por una fuente de agua. La Plaza España fue pensada como un ícono, con un diseño geométrico y puro que la vuelve legible, memorable, emblemática. Diseñada para ser vista desde altura de los edificios, desde lejos y a la velocidad de un vehículo, con árboles que cambian de color en cada estación, con luces que se encienden por la noche, para iluminar sus columnas y el monumento de agua interior. Preocupa el destino de las esculturas que se encuentran dentro de la plaza, de gran valor patrimonial y deberían ser conservadas.

4. Paisaje urbano. No se puede preservar nada demoliendo. Desde el punto de vista del paisaje urbano, el traslado del monumento a Deán Funes y la sustitución de una plazoleta conmemorativa por una trinchera de tránsito es -de todo punto de vista- una pérdida, más que un beneficio. El proyecto al parecer tiene la concepción de que el patrimonio son las fachadas de los edificios colindantes, olvidando que hablamos de un punto neurálgico de la ciudad atravesado por miles de personas que siguen eligiendo ese lugar a pesar de que a veces se vean imposibilitados de cruzar tranquilamente sus calles. Se puede hablar de esa diagonal creada en una de las primeras expansiones del centro de la ciudad, de la ubicación y la escala que le dan el Palacio Ferreyra y el Museo Emilio Caraffa, y, algo muy importante, el paisaje que le brindan los palos borrachos al bulevar Chacabuco (cuyo destino de relocalización es incierto y con bajas o nulas posibilidades de supervivencia). Resulta inadmisible abrir una calle por el Parque Sarmiento, uno de los pocos pulmones verdes a nivel metropolitano que ha quedado inmerso dentro de la ciudad declarado Monumento Histórico Nacional, dado los comprobados efectos negativos que genera la fragmentación de espacios verdes en áreas de menor superficie.

5. Equidad en el acceso a los bienes de la ciudad. Desde el punto de vista de la equidad en el acceso a la ciudad, no se puede dejar de mencionar que la concentración de inversiones en el sector, a partir de obras ya realizadas por Provincia y Municipio en los últimos años, no puede ir detrimento de otras obras de infraestructura mucho más urgentes en otras zonas de la ciudad.

Si esto llegase a construirse generará una fractura en uno de los espacios más importantes y turísticos, y significaría más de 300 millones perdidos que se podrían utilizar para recuperar las vías del tren abandonado, mejorar las condiciones para peatones como niños, ancianos, discapacitados que no utilizan el automóvil, hacer más bicisendas o invertir en nuevos sistemas de transportes para dejar de depender de uno solo y no viajar por horas para cruzar la ciudad y realizar nuestras actividades diarias.

Ganar media hora en viajar y poder utilizarlos para estudiar, trabajar, divertirse y estar con sus seres queridos para una persona es algo invaluable y esto se logra invirtiendo y alentando los transportes masivos para liberar las calles de autos que provocan los embotellamientos. Esto se puede lograr haciendo que todos los ciudadanos se involucren en este tipo de decisiones para que la Ciudad pueda tener un Plan de Ordenamiento Urbano de forma consensuada y fijemos juntos los objetivos de que ciudad queremos (hace más de 30 años que no tenemos uno) ya que nadie como individuo (ni siquiera nuestros gobernantes) tiene el poder de tomar decisiones que afectan a todo un colectivo de ciudadanos.

Necesitamos frenar las individualidades que quieren dejar sus marcas y DEFENDER lo que es NUESTRO.



Hoy: Franco cuenta con tu ayuda

Franco Crudi necesita tu ayuda con esta petición «Ciudadanos de Córdoba: POR QUÉ no construir el nudo Vial de PLAZA ESPAÑA». Únete a Franco y 44 personas que ya han firmado.