Cambiemos Nochixtlan

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!


Asunción Nochixtlán Oaxaca a 27 de marzo de 2018


A la sociedad en general, a los medios libres:  

Por medio de este comunicado, la sociedad civil perteneciente a Asunción Nochixtlán, manifestamos nuestro desacuerdo y reprobamos los actos realizados por el Comité de Victimas (COVIC) en las instalaciones del DIF Municipal, quienes ante el acuerdo colectivo de quitar los escombros de autos quemados del 19 de junio del 2016, acordados en la asamblea municipal del día 26 de marzo de 2018, se negaron a él y decidieron retener las evidencias haciendo uso de la violencia por medio de cohetones y armas de fuego, lo cual terminó en la quema de coches al interior del DIF Municipal, poniendo en riesgo la seguridad de la comunidad siendo que al lado se encuentra el Hospital básico comunitario de Asunción Nochixtlán.

La decisión por parte de la comunidad para retirar los escombros ha tenido como fin:

Evitar los accidentes viales que han suscitado a partir del espacio que ocupan y que obstaculiza el libre paso vehicular.
Ayudar a la reactivación de la economía distrital, la cual se ha visto en decremento a partir de los hechos ocurridos, el 19 de junio del 2016. Fecha desde la que no hemos podido recuperarnos ni emocional ni económicamente, debido a la reactivación continua por parte de grupos políticos que se valen de las evidencia para sus propios fines políticos. Lo cual da paso al siguiente punto.
Evitar el uso de los escombros por parte de grupos ajenos a la comunidad y a los intereses de la misma, quienes no aportan nada a la comunidad y por el contrario  han ayudado al aumento de violencia e inseguridad de los ciudadanos de a pie. Siendo la quema del DIF municipal por parte del COVIC una muestra de las consecuencias y atropellos a los pocos servicios comunitarios con los que cuenta la población.
Prevenir el alarmante aumento en la tasa de violencia (homicidios, feminicidios, asaltos, robos, etc.) que se ha vivido en las últimas dos semanas al interior de la comunidad. Hechos que tienen relación con una falta de intervención policial, la cual ha sido negada al pueblo por parte del Estado, debido al poder simbólico que representa hoy día Nochixtlán, la cual al ser tomada como bastión por grupos políticos determinados merman en el acceso a la justicia por diversos medios dejando sin posibilidades de acceso a la seguridad, a la ciudadanía en general. Lo cual nos lleva al siguiente punto.
Ayudar a que la ciudadanía, logre simbólicamente sanar los hechos suscitados el 19 de Junio del 2016, no como una forma de olvido, sino como una forma de limpieza y curación a la que no se ha podido llegar debido al uso político de estos escombros, que no permiten la posibilidad de avance y resiliencia comunitaria.
Los ciudadanos de Nochixtlán antes tales hechos, nos deslindamos de los intereses políticos de la Secc. XXII, y del COVIC quienes a nuestro nombre toman decisiones no consultadas ni acordadas con la comunidad, y que terminan por afectar en diversos niveles nuestra vida emocional, económica y física. Los ciudadanos, no queremos estar entre la espada y la pared que representa el Estado y los grupos políticos ajenos a la comunidad, quienes no velan por la seguridad de la misma sino por sus propios intereses, dejando la voz de la ciudadanía fuera de los comunicados y de las decisiones para nuestro propio pueblo donde habitamos y construimos día a día con nuestro trabajo. Sabemos que los actos de quitar las evidencias son ilegales, sin embargo, mantenerlos ahí tampoco ha ayudado a la comunidad, dado que las evidencias han sido movidas infinidad de veces por diversos grupos, con quienes no nos identificamos políticamente.

Con este comunicado queremos dejar huella, del desacuerdo que existe entre la ciudadanía respecto 1) al Estado y los actos de violencia orquestados el 19 de Junio del 2016, de los cuales aún no hay esclarecimiento y castigo a los responsables intelectuales y materiales 2) frente a los intereses políticos de la Secc. XXII y de la COVIC que la representa en nuestra comunidad, en tanto los acuerdos e intereses que tienen estos grupos no han ayudado al mejoramiento de la comunidad, ni han ayudado al esclarecimiento cabal de los hechos suscitados el 19 de junio del 2016 y 3) frente al gobierno municipal que no ha sabido manejar las confrontaciones de manera adecuada para poder crear un ambiente horizontal en la comunidad.

Los actos realizados por estos grupos ajenos, no se han consultado con la comunidad misma, por tanto hacemos una invitación en dado caso a establecer una asamblea donde ciudadanía, gobierno municipal y COVIC, podamos acordar conjuntamente formas de trabajo y decisiones que ayuden a la reconstrucción de la comunidad, así como el resguardo y seguridad de la misma.

También hacemos un llamado a los medios de comunicación a hacer una investigación más profunda de los hechos, dado que existen incongruencias temporales y de hecho en los comunicados dados por el COVIC a los medios de comunicación, donde se da prioridad a una sola versión de los hechos, sin visibilizar a los diversos actores sociales que estuvieron presentes y quienes se vieron afectados de diversas formas por los actos orquestados por este grupo que se cobija bajo el apoyo de diversas organizaciones políticas, quienes no cuestionan su actuar al interior de la comunidad.

Atentamente: La Sociedad Civil

Apóyanos firmando por medio de la plataforma de change.org:

https://chn.ge/2DZLMal



Hoy: Asuncion cuenta con tu ayuda

Asuncion Nochixtlan necesita tu ayuda con esta petición «Ciudadanos de Asuncion Nochixtlan: Cambiemos Nochixtlan». Súmate a Asuncion y 260 persona que han firmado hoy.