Agenda medioambiental ecológica

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Patricia León lanzó esta petición dirigida para Ciudadanos (Partido político)

A los grupos, colectivos y movimientos sociales y populares

A los ciudadanos

A los medios de comunicación

A los partidos políticos y sus pre candidatos y candidatos a puestos de representación popular para el proceso electoral del 2021.

¡¡¡ Por una agenda medio ambiental, ecológica, popular y con Justicia Ambiental y Social!!!

El 6 de Junio del próximo año se llevará a cabo el proceso electoral que más cargos estarán en disputa a nivel nacional y estatal. Ese día se renovarán 500 diputados federales; 300 por mayoría y 200 por representación proporcional.

Nuestro estado no será la excepción. Estarán en juego los 16 distritos electorales federales, los 26 distritos estatales electorales y los 217 municipios. También estarán en disputa, 217 sindicaturas y 1810 regidurías. Los diputados locales, formarán la LX1 Legislatura local.

En las elecciones estatales tendrán derecho a participar trece partidos políticos. Diez son partidos políticos con registro nacional. Muchos partidos para tan poca democracia realmente participativa.

Tanto a nivel nacional y estatal, no hemos visto que los partidos políticos tengan como eje o centro de su agenda electoral la protección, cuidado y preservación del sustento mismo de nuestra vida: esto es, la política socio medio ambiental y ecológica o bien, y también, la defensa del territorio, los bienes comunes, el agua, los bosques y los recursos naturales. A pesar de que vivimos una grave crisis socio ambiental que se expresa y refleja en el avance de la deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación de agua, suelo y aire. Vemos tiraderos de basura a cielo abierto por todos lados, por ejemplo.

Frente a la actual situación de devastación y contaminación con sus “infiernos ambientales”, regados a lo largo y ancho de la república con su cauda de enfermedades y en particular ante el hecho de que el actual gobierno de la 4t prometió durante la campaña electoral pasada, cambiar esta situación, vemos con tristeza que ha continuado con los proyectos extractivistas, desarrollistas y la política de despojo contra las comunidades indo campesinas. Ante esta situación, los ciudadanos tenemos que dejar la actitud pasiva y exigirles a los partidos políticos y sus candidatos a un puesto de elección popular, se definan claramente frente a nuestras propuestas:

A nivel Federal

·        Cambiar el actual modelo extractivo y depredador y establecer una política de transición a las energías renovables y abandonar las energías fósiles.

·        Prohibir, mediante Ley, la exploración y explotación de fracking en el territorio nacional.

·        Abrogar/Derogar la actual Ley Minera y revisar y en su caso, cancelar las concesiones mineras actuales.

·        Reformar la Constitución General de la República con el propósito de constitucionalizar los derechos de la naturaleza.

·        Aprobar la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas y revisar y en su caso, cancelar los permisos y concesiones de las mismas en el territorio nacional, principalmente a las industrias mineras, fracking, refresqueras y de bebidas embotelladas, automotriz, etc.

·        Como un justo reconocimiento a los pueblos originarios de nuestro país y a 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, exigimos que sin dilación alguna, se reconozcan plenamente los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, Chiapas.

·        Que todos los órdenes de gobierno y todos los poderes públicos, respeten escrupulosamente lo enunciado en el apartado A del artículo 2do. Constitucional acerca del derechos de los pueblos originarios a su libre determinación y a su autonomía.

·        Se elabore una Ley de Consulta a los pueblos indígenas con la plena participación de ellos, observando e incorporando las recomendaciones al Estado Mexicano, por parte de la CIDH.

·        Que se revise la actual Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente así como las Normas Oficiales Mexicanas respectivas, para armonizarlas con la legislación internacional.

·        Derogación/modificación de la Ley de Organismo Genéticamente Modificados.

·        Actualización de la NOM-083-SEMARNAT-2003. (Residuos sólidos Urbanos)

·        Derogación o actualización de acuerdo a las normas internacionales de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos,

·        Fortalecer política, administrativa y financieramente a las instituciones Federales, Estatales y Municipales de Ecología y Medio Ambiente.

·        Prohibir, mediante una Ley General, el usos del glifosato y agrotóxicos en el campo mexicano y tanto a nivel nacional, como estatal

A nivel Estatal

·        Abrogación de la Ley Moreno Valle del agua y la remunicipalización de la misma.

Realización de una auditoría al SOAPAP, del año 2011 a la fecha.

·        Declara al Estado de Puebla como territorio libre de proyectos extractivos y desarrollistas.

·        Que los actuales y futuros cabildos, revisen y nieguen los permisos de usos de suelo a las mineras a cielo abierto, explotación del fracking, biopiratería, urbanización salvaje y elaboren, con la plena participación ciudadana, un nuevo ordenamiento territorial de sus municipios y su respectivo Plan de Desarrollo Urbano

·        Se incorpore a la políticas públicas en la grandes urbes, los principios establecidos en la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad.

·        Reconocer y garantizar en la Constitución local, el derecho de todas y todos los ciudadanos poblanos y que por encima de las actividades industriales, comerciales agropecuarias y agroindustriales, está la protección, conservación y preservación de la ecología y el medio ambiente.

·        Que se tipifique en el Código de Defensa Social del Estado, el delito de ecocidio

·        Crear una Fiscalía Especializada en delitos ambientales.

·        Castigar con cárcel y sin derecho a fianza a quién o quienes, prendan fuego a montes, matorrales, baldíos y en especial, a nuestros  bosques. Tipificar dicho delito en el Código Estatal respectivo.

·        Igualmente, tipificar en el Código de Defensa Social del Estado, la tala de árboles y tratarlo como crimen organizado

A nivel Municipal

·        Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 115 constitucional y en específico, con fundamento en el artículo 78 fracción 1V de la Ley Orgánica Municipal, los Ayuntamientos expidan bandos de policía, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas, que garanticen la preservación del medio ambiente, la ecología, el territorio. la salud, y la alimentación sana de sus habitantes.

·        Que en la sesión de cabildo respectivo del Ayuntamiento de la ciudad de Puebla, se revoque el acuerdo del septiembre de 2013 que acordó la privatización del agua en la ciudad.

·        Qué en el caso de la Cd de Puebla, se modifique el Código Reglamentario de la Ciudad de Puebla, con el objeto de establecer en él, que el “agua es un derecho fundamental de todas y todos los ciudadanos del municipio de Puebla” y que se sancionará a la empresa del agua, al realizar cortes de la misma, sin haberlo resuelto un juez.

·        Así mismo, establecer en el él  que el “cuidado y preservación de la ecología y el medio ambiente” serán prioritarios sobre cualquier otra actividad comercial, industrial o de servicio y quién o quienes violen dicho precepto, tendrán castigo.

* Por un servicio de transporte público, eficiente, barato y

no contaminante. Menos autos y más árboles en la ciudad.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!