¡Transformemos la calle principal de Los Almendros!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


Problema

Dos grandes lotes privados ubicados en la entrada del barrio Los Almendros, bajo el completo abandono y descuido de sus propietarios, afectan la salud y la seguridad de los habitantes de la comunidad. Cerca de la calle se encuentra un jardín infantil, la universidad del Sinú, una iglesia, el colegio INEM, y el hospital de Blas de Lezo  que está ubicado a la entrada del barrio vecino La Troncal.

Son más de 100 metros que sirven como punto fijo de inseguridad para los jóvenes que van a la universidad y al colegio. Se ha prestado para consumo y venta de drogas, un basurero satélite, un baño público para taxistas, motos y carros particulares quienes a causa de este hábito han creado una zona de contaminación exacerbada. La comunidad en general la llama: "la calle del meao", un nombre denigrante que se distingue característicamente por su olor tan fuerte a orín.  A esto también se le agrega, que la desatención de los predios ha desarrollado un bosque gigantesco que sobrepasa los muros de contención de éste, cultivando grandes plagas de ratas, mosquitos y demás animales que perjudican a la comunidad, sobre todo a los vecinos que viven frente a esta calle.


Instituciones

Cabe de destacar que justo a dos cuadras se encuentra la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, quienes están al tanto de la situación.

En abril del año 2016 se realizaron las denuncias al Distrito, posterior a la solicitud, recibimos la visita del EPA (Establecimiento Público Ambiental) para hacer estudios a los predios. Estuvo presente Jose Bejarano, -actual presidente de la JAC Los Almendros-  en los estudios y toma de fotos para la entidad. El organismo quedó en responder ante el problema expuesto, y hasta ahora ninguna solución ha sido provista por la institución. Asimismo, Bejarano participó en la construcción de los planes de desarrollo tanto local como distrital con el propósito de transformar el espacio en un centro multi-recreacional donde haya sitios para las distintas organizaciones sociales, grupos de bailes, canto y todo tipo de arte  que carece de un lugar para compartir socialmente; teniendo en cuenta la petición y participación en los planes de desarrollo, las propuestas no fueron tenidas en cuenta.

Por consiguiente, el Distrito admite no poder actuar al respecto porque los predios son privados. No obstante, la comunidad está insatisfecha con la respuesta de la institución. Por ende, no están de acuerdo con que la inacción de las autoridades competentes deba afectarlos; esta situación pone en peligro a los residentes y es recurrente. El problema lleva un año y medio en proceso.

Cabe añadir, que hemos contado con el apoyo de instituciones como el Cuerpo de Bomberos de Cartagena de Indias, la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias y Aseo Urbano, quienes han manifestado interés por la preocupación. Sin embargo, la situación persiste.

En diciembre de 2016 se presentó la peor crisis, el espacio fue totalmente copado de basura, incluyendo muebles, inodoros, animales y demás podredumbre. Al llegar a tal extremo, la comunidad se reveló, alterando el orden público, cerraron la calle con la misma basura con tal de que no pasara ningún carro. Fue aquí cuando la Alcaldía se motivó a actuar.

La última urgencia que se presentó, fue cuando jóvenes insurrectos lanzaron un encendedor al bosque generando un grave incendio. Por suerte, los habitantes que se encontraban cerca llamaron a las autoridades y éstas pudieron actuar a tiempo. En el peor de los casos, este inconveniente hubiese causado una enorme tragedia.

Enfoque Teórico:

Aplicamos la teoría de las Ventanas Rotas, la cual se enfoca en el contagio de las conductas inmorales o incívicas. La teoría fue introducida en un artículo científico en 1982, por los cientistas sociales James Q. Wilson y George L. Kelling. Ellos advierten:

“Los psicólogos sociales y policías tienden a estar de acuerdo en que si una ventana en un edificio se rompe y se deja sin reparar, pronto se romperá el resto de las ventanas. Esto es tan cierto en los vecindarios agradables como en los deteriorados. El rompimiento de ventanas no ocurre necesariamente a gran escala porque algunas áreas están habitadas por determinados rompe-vidrios, mientras que otras son pobladas por amantes de las ventanas; Más bien, una ventana rota sin reparar es una señal de que a nadie le importa, y así romper más ventanas no cuesta nada. (Siempre ha sido divertido)”.

El mensaje es claro: una vez que se empiezan a desobedecer las normas que mantienen el orden en una comunidad, tanto el orden como la comunidad empiezan a deteriorarse, a menudo a una velocidad sorprendente. Las conductas incivilizadas se contagian.

El ejemplo citado arriba, aplica rigurosamente al caso del barrio Los Almendros. El abandono de dos grandes terrenos, la mala conducta social y el poco sentido de pertenencia han alterado el orden social, la seguridad, la movilidad y su hábitat.

Propuesta

 

Objetivos

Queremos rescatar el orden de la vía principal, moderar el comportamiento y transformar el espacio.

Aliados

Contamos con el apoyo de la Policía, el Cuerpo de  Bomberos, Aseo Urbano y Alumbrado Público de Cartagena.

La implementación de cámaras de seguridad agilizará la intervención del cuadrante de policía que servirá como método de vigilancia que evite el resurgimiento de los basureros satélites. También nos servirá para identificar a los automóviles que hagan uso del espacio como baño público. Con esto buscamos moderar el comportamiento y garantizar confiabilidad para quienes transitan por este espacio.

Alumbrado Público de Cartagena se ha comprometido con aumentar la potencia de las lámparas que iluminan el entorno.

Y por último, para transformar el espacio (respetando el hecho de que es privado) queremos brindarle un toque de magia a la calle.

Necesitamos ubicar a los propietarios de los predios para que se comprometan con la limpieza.

En aras de lograr la iluminación necesitamos faroles para la calle.

Dada  la alta influencia de los medios en jóvenes creando afinidades y fanatismos hacia personajes oscuros como Escobar, Alias Popeye, El Señor de los Cielos, entre otros. Se ha venido generando una cultura de valores propios de estos personajes, donde se resalta el egocentrismo, la enajenación, el individualismo, el egoísmo y el comportamiento violento que representan estos actores como principal método de lograr objetivos.

Buscamos que esta calle represente aquellos personajes que han influido positivamente en el progreso humano y su historia. Destacando personajes como Gandhi, Garzón, Simone de Beauvoir, Luis Carlos López, Gabriel García Márquez, Albert Einstein, entre otros deportistas y pensadores que han generado grandes cambios en la historia.

A través de una convocatoria para artistas gráficos, la fundación Tejiendo Democracia quiere brindarle a la ciudad una galería, llena de vida y color, construida por jóvenes soñadores.


Requisitos


Se necesitan las pinturas en aerosol y un breve reconocimiento económico (sea pasajes y refrigerios) para artistas gráficos.

Apoyo audiovisual, consideramos un hito este hecho por lo que es necesario grabar un video de la actividad en la que cooperarían ciudadanos e instituciones.

La participación de la comunidad, es indispensable en el relleno de un mural simbólico donde se puedan pintar las manos de todos los participantes.

La donación de faroles es clave para la completa transformación y evitar caer en el abandono nuevamente.

La imaginación y la creatividad tendrán su protagonismo, en los murales habrá espacio para ilustrar la Cartagena que soñamos y que empezamos a construir desde el momento en que cambiamos nuestro entorno, tal  como afirma la teoría de las Ventanas Rotas.

A manera de conclusión

Llegados a este punto, vale resaltar, que toda ayuda siempre será bienvenida, por consecuente, se les extiende la invitación a todas las organizaciones e instituciones que puedan colaborarnos con esta iniciativa. Juntos podemos generar cambios.



Hoy: Tejiendo Democracia cuenta con tu ayuda

Tejiendo Democracia necesita tu ayuda con esta petición «ciudadano comun : ¡Transformemos la calle principal de Los Almendros!». Únete a Tejiendo Democracia y 137 personas que ya han firmado.