Victoria confirmada

NO DESTRUYAS EL HUMEDAL.

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 3,744 personas!

Resulta indignante escuchar los motivos de la autoridad para justificar este crimen ecológico, ya que son numerosos los estudios científicos que comprueban los beneficios hidrográficos de los humedales. El libro Conservación de Humedales-Un análisis de temas de actualidad y acciones necesarias, de Patrick J. Dugan señala que "los humedales tienen una gran variedad de funciones, como el control de inundaciones, la purificación del agua, y la estabilización de la línea de costa. Si se alteran los humedales, sin antes considerar su valor integral, la población local podría sufrir de inmediato las consecuencias negativas".

Es más, los humedales, tal dice la UNESCO, entregan servicios ecosistémicos (los beneficios que las personas obtienen de la naturaleza) esenciales, incluso mediante su función de regulación y abastecimiento de agua. De manera que existe un vínculo inextricable entre el manejo del agua y el “uso racional de los humedales”.

Los argumentos y pruebas científicas son contundentes y no dejan lugar a dudas: los humedales no se deben destruir, son beneficiosos para el ecosistema y para las comunidades y deben preservarse.

Caso aparte es el Myocastor coypus, más conocido como el coipo. Divisado ya por miles de viñamarinos este roedor chileno, pariente del castor, ha hecho del estero y del humedal su hogar. Esta especie, que paradojalmente es la mascota de la CONAF, está catalogada como una especie "Vulnerable (VU) por el Ministerio del Medio Ambiente.

Resulta una aberración ecológica que toda esta riqueza pueda estar en peligro, una vez más, y que no esté protegida, estudiada y abierta a la comunidad. Incluso existe una Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas 1971, por parte de la UNESCO.

Como CCRP llamamos a todos a estar atentos en los próximos días y semanas de las posibles acciones de la autoridad y a defender nuestro humedal.

¡VIVA EL HUMEDAL, VIVA EL COIPO, VIVA EL MARGA-MARGA!

Hoy: Centro Cultural y Recreativo PONGA cuenta con tu ayuda

Centro Cultural y Recreativo PONGA CCRP necesita tu ayuda con esta petición «Ciudadana Virginia Reginato: NO DESTRUYAS EL HUMEDAL.». Súmate a Centro Cultural y Recreativo PONGA y 3,743 persona que han firmado hoy.