Manifiesto de apoyo ciudadano al MP y la CICIG

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Desde 2015, hemos expresado nuestro irrestricto apoyo a la labor que realiza el MP y la CICIG, con manifiestos firmados por la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil. En este histórico y crucial momento, ante el anuncio que el presidente Morales solicitará al Secretario General de la ONU, el cambio del Comisionado señor Iván Velásquez, nuevamente queremos hacer oír nuestra voz.

Los abajo firmantes, ciudadanos guatemaltecos y representantes de grupos de la sociedad civil, nos pronunciamos rotundamente en contra de dicho cambio. El presidente Morales ha demostrado que no representa los intereses de la ciudadanía y no valora la soberanía de los guatemaltecos, por lo que consideramos esa solicitud totalmente espuria e inaceptable.

Por lo anteriormente expuesto, manifestamos que:

Ratificamos nuestro incondicional apoyo a la gestión del Comisionado de la CICIG y expresamos nuestro reconocimiento y gratitud, por la valentía y profesionalismo con que ha enfrentado a los más oscuros intereses y mafias, que tienen de rodillas al país.

Rechazamos rotundamente cualquier intención de solicitar la remoción del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG y menos aún, declararlo non grato.

Es sumamente preocupante que la Fiscal General Thelma Aldana, presentase su renuncia al cargo, de realizarse el retiro del Comisionado Iván Velásquez, pues esto sería un golpe fatal a los esfuerzos que se vienen haciendo, para rescatar la legalidad y viabilidad del país.

Calificamos de irrespetuosas e imprudentes las declaraciones del vocero presidencial, quien no solamente no explicó claramente las razones de la solicitud del cambio, sino que se refirió, en una forma inadecuada, a la señora Fiscal General.

Partiendo de que nadie es superior a la ley, el financiamiento de cualquier partido, está sujeto a ser investigado. De encontrarse pruebas de financiamiento ilícito en el partido FCN, como en cualquier otro, estos deben ser cancelados y sancionados por el ente competente, de acuerdo a lo que establece la ley.

Exigimos al Congreso de la República, que sean realizadas las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que respondan al interés ciudadano de democratizar el sistema, y no a otras, que buscan perpetuar el status quo. No podemos llegar a las elecciones de 2019, expuestos a que, a través de estructuras sofisticadas de financiamiento ilícito, sean beneficiados algunos partidos. Es impostergable la democratización y el acceso a la participación política de la ciudadanía.

Necesitamos reformas profundas del Estado y debe buscarse un pacto nacional con los diversos sectores sociales, políticos y económicos del país, creando el espacio que permita generar un diálogo amplio para llegar a consensos. Entre la reformas impostergables están: Sistema Electoral y de Partidos Políticos, Sector justicia, Ley del Servicio Civil, Ley de Compras y Contrataciones y la modernización presupuestaria y administrativa del Estado.

Guatemala 23 de Agosto de 2017.

Hoy: Tejiendo cuenta con tu ayuda

Tejiendo Guatemala necesita tu ayuda con esta petición «Ciudadanía y organizaciones comprometidas con la lucha anticorrupción: Manifiesto de apoyo ciudadano al MP y la CICIG». Súmate a Tejiendo y 43 persona que han firmado hoy.