Petición cerrada

POR UN SERVICIO PÚBLICO DE BOMBEROS DE CALIDAD EN GALICIA

Esta petición ha conseguido 3.295 firmas

VOTO A FAVOR DE UNOS SERVICIOS DE BOMBEROS PÚBLICOS Y DE GESTIÓN DIRECTA EN TODO EL TERRITORIO GALLEGO

Galicia es una de las regiones españolas donde se han concentrado gran parte de las emergencias de carácter nacional en las últimas décadas. Desastres ecológicos, grandes incendios forestales e industriales, y un sinfín de innumerables emergencias han tenido lugar en el territorio gallego, dando muestra de que debido a su emplazamiento geográfico, su clima, el tipo de industria y la dispersión de su población, requiere de unos servicios de emergencia potentes, bien organizados, y sobre todo bien coordinados y gestionados.

No obstante, en lugar de eso, uno de los principales servicios de emergencia con el que cuenta nuestra sociedad desde hace siglos, como es el servicio de bomberos, en Galicia no goza de la calidad que los ciudadanos necesitan y merecen.

En Galicia los servicios públicos de bomberos de gestión directa por las AAPP sólo existen en las siete grandes ciudades (Ferrol, A Coruña, Lugo, Santiago, Pontevedra, Vigo y Ourense), y el comarcal de Silleda. El resto, es decir, 23 servicios comarcales, son contratas de gestión privada. Lo que significa que en los presupuestos “ha de quedar algo para el bolsillo de los empresarios” y eso debe traducirse de alguna manera en la calidad del servicio. Como así ha quedado demostrado en varias ocasiones.

Por desgracia en España llevamos una década descubriendo cómo han funcionado las instituciones hasta ahora, y lo que ha traído consigo esa forma de proceder. La corrupción asociada a la contratación pública está a la orden del día de los informativos, y han pasado por los juzgados y las cárceles incontables personajes públicos vinculados a estas malas prácticas. Además, no son pocos los ayuntamientos que han recuperado los servicios públicos que antaño se habían subcontratado, mostrando claramente el ahorro que supone, poniendo en evidencia el tan defendido “mantra” de que es más barato lo privado, y que, como hemos dicho antes, ha contribuido en gran medida a la crisis que sufre nuestro país.

En este sentido, un informe que presentaba la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia (PBPG) en 2015 mostraba que el modelo de gestión privada es más caro, produce mayor conflictividad laboral, supone una subida de tasas por la prestación del servicio, pone a disposición del ciudadano menos bomberos, y con peores recursos. En pocas palabras: Los servicios de bomberos públicos de gestión directa de Galicia, funcionan mucho mejor y suponen una garantía de calidad para sus ciudadanos. Prueba de ello ha sido el reciente y fatídico incendio de la empresa Fandicosta, el cual ha mostrado hasta qué punto es necesaria una revisión del heterogéneo, precario e injusto sistema de bomberos que impera en Galicia desde hace décadas.

Los gallegos y gallegas merecen ser tratados por igual desde las instituciones, y han de tener los mismos derechos en cuanto a seguridad en todo el territorio autonómico; tal y como ocurre en la mayoría de comunidades autónomas del Estado. Por ello, creemos que es absolutamente insostenible esta situación para Galicia, y sus ciudadanos tienen todo el derecho a reivindicar unos servicios de bomberos públicos de similar calidad para todo el territorio. Unos servicios de bomberos regulados mediante una ley en la que exista participación de los profesionales, bien gestionados, coordinados y que los recursos que los gallegos ponen a disposición de las instituciones sean gestionados de manera directa. Y que en pleno S. XXI dejen de existir ciudadanos de primera y de segunda en esta tierra.

Por ello, si crees que los ciudadanos de Galicia merecen unos servicios de bomberos públicos de gestión directa, igualmente regulados en todo el territorio, y que se acabe de una vez con la heterogeneidad en cuanto a la calidad del servicio que reciben los ciudadanos, por favor, firma esta petición.

------------------------------------------------------------------------------------------

Más información...

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=kI_wi5hAJj0&w=560&h=315

Bomberos de Galicia denuncian descoordinación en el incendio de Fandicosta
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Nyk1ip67WT0&w=560&h=315

Declaraciones de Bombeiros de Vigo sobre Fandicosta. La Mañana TVE1
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yNYhVCRs9x0&w=560&h=315

Incendio de Fandicosta. Moaña

Hoy: Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales cuenta con tu ayuda

Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales CUBP necesita tu ayuda con esta petición «Ciudadanía : POR UN SERVICIO PÚBLICO DE BOMBEROS DE CALIDAD EN GALICIA». Únete a Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales y 3.294 personas que ya han firmado.