Petition Closed
Petitioning Ciudadanos con derecho a voto en Curicó

Pongamos fin a la reelección indefinida en Curicó

(Ayúdanos a difundir entre tus cercanos, compartiendo el link de esta petición en Facebook: https://www.change.org/p/ciudadan%C3%ADa-curicana-fin-a-la-reelecci%C3%B3n-indefinida-en-curic%C3%B3 )

La mayor parte de los representantes actuales, vienen desde una reelección anterior. En vista de nuevos procesos eleccionarios, ya hay varios pensando en una nueva nueva reelección. Permitamos que otros tengan también la oportunidad de trabajar por la ciudad. Motívese con los siguientes puntos.

1. Durante más de 25 años no se han visto cambios realmente significativos en Curicó. Mire alrededor, qué cambio real ve?. En efecto, el terremoto cambió la ciudad, pero en base al esfuerzo de personas naturales y retroexcavadoras. Pavimentación del Cerro Condell? Observatorio donde no se puede observar? Ciclovías que luego deben retirarse? Funicular aún inconcluso? Estadio a medias? Pasos bajo el nivel.. de agua?, veredas discriminadoras?, más dinero para La Vendimia?
    Piense en el real avance desde lo público en estos, incluso, más de 25 años.

2. La baja rotación de representantes ha coartado la posibilidad de fiscalización. Ha sido evidente como quienes tienen el rol de fiscalización se abstienen de cumplir su responsabilidad en base a las propias relaciones humanas que se van generando durante los años. Esto a nivel tanto de concejales como de diputados, evidenciando un creciente deterioro en el devenir político local, que incluso ha llegado a la violencia verbal y física (si, física).

3. El poder permanente también corrompe. La autoconfianza que se va creando año a año en el ejercicio del poder, así como el status dentro de organizaciones como el municipio o el congreso, promueve incluso al incumplimiento de aspectos escenciales relativos a cada cargo. Un clásico ha sido el de rendiciones "mal hechas" o de plano truchas y desde luego la designación de "cupos" sin mayor preparación y "cuoteos".

4. Como ciudad, nos merecemos algo mejor que un Club de Formalizados. Cuando elegimos representantes, de alguna forma queremos que muestren lo mejor de nuestra comuna, distrito, circunscripción o de lo que como ciudad somos. Representantes bajo investigaciones fundadas, poco expresan acerca de la mayoría de los curicanos.
    Desde hace rato han dejado de ser ese espejo de probidad, transparencia y ética en el que nos querríamos ver.

5. 16 años y más. En el caso de las próximas elecciones municipales, los dos candidatos con más tiempo en concejo lograrán 16 años de continuidad en el cargo. Para ponerlo en perspectiva, recuerde que 1989 - 1973 = 16, casi una dictadura completa.
    En el caso de diputados y senadores, los números son peores.
    Y si, rima.
  6. ¿Diablos conocidos? Como decía don Albert, si quiere resultados distintos, deje de hacer lo mismo siempre. Haber reelegido de forma casi permanente a la mayoría de los representantes no ha asegurado nada más que el propio salario de representante. Finalmente, como se ve en el primer punto, el cambio no ha sido significativo.

7. Un ejercicio de creatividad y renovación incluso para los partidos. En base al caudillismo y al clásico de la flojera de "el que tiene mantiene", los propios partidos se autolimitan al momento de potenciar nuevos liderazgos internos en pos de asegurar un representante. No hay "tiraje", lo que a corto plazo parece rentable, pero a largo plazo nos asegura una tropa de inexpertos.

8. Es necesario refrescar la perspectiva. Mantenerse de forma permanente en un rol corta la visión general y entrega perspectivas homogéneas y carentes de creatividad al momento de proponer nuevos futuros. Entregue la oportunidad de que los eternos reelectos puedan renovar sus perspectivas.

9. Es necesario salir de la zona de confort y enfrentarse al mundo real de vez en cuando. Mirar los desfiles desde atrás de la reja, ganar dinero con trabajos de jornada completa y ver la ciudad desde los ojos de un ciudadano de a pie es importante tanto para abrir espacio a nuevos representantes como para la propia autoconfianza.

10. Una oportunidad real para ciudadanos con ganas, ideas e independencia. Tener más dinero para palomas o pintura también influye al momento de la elección, inclinando la balanza hacia quienes desean reelegirse. Prefiera a quienes no ensucian la ciudad, a quienes no bloquean las calles con palomas y en definitiva a quienes no podrían comprar el cargo pero si entregar nuevas ganas, nuevas ideas y proyectos.

Asista a votar y hágalo, ojalá, por quienes considere menos conocidos, incluso por quienes nunca haya oido. Es preferible esta decisión a abstenerse, dejar de votar y mantener a los mismos de siempre por acción (votando) o por omisión (quedándose en casa).

This petition was delivered to:
  • Ciudadanos con derecho a voto en Curicó

Marcelo Aliaga started this petition with a single signature, and now has 69 supporters. Start a petition today to change something you care about.

Stand with Marcelo

Marcelo Aliaga needs your help with “Ciudadanía curicana: Fin a la reelección indefinida en Curicó”. Join Marcelo and 68 supporters today.