asamblea nacional extraordinaria

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Capítulo de Recién Egresados de Odontología lanzó esta petición dirigida para Cirujanos dentistas

El Colegio de Dentistas A.G. como todos los órganos de representación de la sociedad enfrenta momentos de gran exigencia ante la contingencia social por la que pasa nuestro País.
Ante tales circunstancias el ejercicio democrático exige ampliar su regular funcionamiento y que la institución sea capaz de responder oportunamente a los desafíos que enfrenta la sociedad, el actual sistema de salud y nuestra profesión.
En línea con lo anterior quienes suscriben esta declaración manifiestan una gran preocupación por el errático actuar de una parte de nuestros representantes y en particular de la Mesa Directiva del Honorable Consejo Nacional. Dicho actuar se ha materializado en declaraciones y decisiones que han ido dejando al Colegio de Dentistas A.G. como un grupo profesional sin una postura clara ni técnica frente a las diversas conversaciones sanitarias del espacio público, produciendo de esta manera un daño irreparable al prestigio de los Cirujano Dentistas dentro de la Salud Pública del país y confinando al gremio a un mero ente consultivo sin capacidad propositiva en un momento de decisiones históricas.
Si bien se reconoce la apertura de algunos espacios de debate no vinculantes al interior del COLDENT, estas dinámicas de participación no han estado a la altura de las circunstancias y han producido una evidente sensación de molestia entre los colegiados, Capítulos, Departamentos y Regionales, evidenciado en una serie de renuncias de Colegiados, efecto de no sentirse representados por las declaraciones y decisiones de los actuales representantes.
En contexto con lo anterior, el llamado obligatorio por estatutos a la Asamblea Regional Ordinaria correspondiente a la Región Metropolitana, realizada por la Segunda Vicepresidenta Dra. Alicia Laura Poblete, tuvo una más que cuestionada difusión, utilizándose solo unas horas previas a la misma las redes sociales del Colegio, lo que se manifestó en una participación muy escuálida de colegiados, en una instancia institucional de suma relevancia dadas las actuales condiciones del País, el Sistema de Salud y la Profesión. El argumento entregado de que se había publicado en un inserto de diario La Tercera si bien es legal, le resta legitimidad a tan importante convocatoria. Existiendo una importante base de datos y medios digitales para poder informar de temas relevantes, no usarlos hoy constituye una negligencia inexcusable de nuestros dirigentes.
Expresamos nuestro más férreo compromiso con la Democracia, la Profesión de Cirujano Dentista y la Salud Pública Chilena, y creemos firmemente que ha llegado el momento de mejorar sustancialmente los mecanismos democráticos al interior del COLDENT mediante la modificación de la orgánica que nos rige. Es en esta línea y haciendo uso de las actuales herramientas del Estatuto del Colegio de Cirujano Dentistas A.G., que venimos a solicitar a los participantes de la próxima Convención Nacional de la Orden que se realizará los días 7, 8 y 9 de este mes en Coyhaique, para que se realice el llamado a ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA como la única forma viable para volver a recuperar el COLDENT mediante la reforma a sus estatutos y dar una señal inequívoca de la necesidad de cambio en el actuar de la Mesa Directiva vigente y sus decisiones.
Finalmente rechazamos tajantemente algunos llamados a renunciar al Gremio, toda vez que creemos firmemente en que toda crisis se soluciona con más diálogo y más democracia, por lo que instamos nuevamente a todos aquellos representantes de Capítulos, Regionales y Consejeros Nacionales que asistan a la próxima Convención Nacional a salvar a nuestro Colegio de una crisis que vemos como irreversible, salvo se realice una refundación participativa y democrática de nuestro máximo e histórico órgano representativo a nivel nacional.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!