NO A LA REDUCCIÓN DE LAS INCUMBENCIAS PROFESIONALES

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!

La resolución aprobada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) va en contra de los intereses, el desarrollo y las capacidades profesionales de los ingenieros y demás profesionales, en ejercicio y estudiantes, mencionados en la misma. Dicha resolución afecta a las carreras y a los profesionales que se desempeñan en:

• Abogacía,
  • Ingeniero Zootecnista,
  • Licenciado en Kinesiología y Fisiatría,
  • Licenciatura en Biotecnología,
  • Licenciado en Informática/ en Sistemas/ en Sistemas de Información/ Análisis de Sistemas,
  • Licenciatura en Nutrición,
  • Medicina,
  • Odontología,
  • Psicología,
  • Química y Tecnología Ambiental,
  • Veterinario.

La convocatoria es abierta para cualquier persona que esté de acuerdo con el rechazo de la resolución. Se puede leer la misma accediendo al siguiente link: http://docs.wixstatic.com/ugd/9d9014_eec6af09dd6a498b8f9e72e2aeee6bc5.pdf

Si perteneces a alguna de estas carreras, profesional o estudiante (la resolución afecta a ambos), y formas parte de alguna asociación, agrupación o universidad que esté llevando a cabo alguna colecta de firmas con algún petitorio en particular, podés disponer de las firmas que se colecten con esta petición contactándote conmigo por esta plataforma.

En particular, los ingenieros se encuentran en un campo multidisciplinario, en donde muchas veces, sus incumbencias profesionales se encuentran superpuestas con las de otras profesiones.

Esto se debe a que el ingeniero, su base principal, es elaborar la solución más eficiente al problema que se le presente, empleando todos sus conocimientos adquiridos. Para ello, en casi la totalidad de los trabajos en los que se desempeña, debe incurrir en las incumbencias superpuestas con otras carreras, ahora limitadas por la resolución 1131/16, para hallar la respuesta buscada. Esto no representa un avasallamiento en el desempeño profesional.

La superposición de incumbencias, en el campo profesional de la ingeniería, no representa conflictos mayores, ya que un solapamiento de las mismas lleva al crecimiento de los conocimientos de los individuos de diferentes profesiones. De presentarse algún conflicto, en un caso dado, los profesionales son totalmente responsables de las tareas en las que se desempeñan.

Por otro lado, el amplio campo de las actividades reservadas para cada profesión, conlleva que el individuo, terminados sus estudios universitarios, se especialice en una pequeña rama de la carrera que ha elegido, pudiendo realizar un número limitado de tareas en la que él mismo podrá realizar de manera responsable profesionalmente. Si esta persona quisiese desenvolverse en otra rama de la carrera, incluidas en las incumbencias otorgadas por su título, puede realizar estudios complementarios que afirmen su base inicial de estudios. Esto no será posible con la vigencia de dicha resolución, debido al acotado número de actividades que propone. A su vez, generará grandes conflictos cuando se presente una actividad en la que deban incurrir varios profesionales de distintos rubros, ninguno podrá corroborar si la tarea que desempeña otro colega de una carrera diferente está correctamente desarrollado, dejando lugar a errores humanos y situaciones inseguras. En la actualidad, la superposición de actividades reservadas en el ámbito de la construcción permite evitar esta situación.

En fin, la resolución 1131/16 limita excesiva, innecesaria e ineficientemente las actividades reservadas de los profesionales y futuros profesionales de las carreras mencionadas en la misma, que provocará un daño al desempeño profesional y económico de la sociedad toda y una limitación de las capacidades de desarrollo profesional de los individuos que incurran en las mismas.

Se solicita, en base al reclamo expuesto, la anulación de la resolución 1131/16 del CIN y la restitución de las resoluciones anteriores y/o actualmente en vigencia. En particular para ingeniería civil, la Resolución ME 1232/01 actualmente en vigencia, concerniente a las actividades que desarrollan los ingenieros civiles.

Se invita a los ingenieros civiles, ingenieros en construcción, así como a los estudiantes de estas carreras, a que se acerquen a firmar el petitorio, que se encuentra en todas las Facultades que dictan la carrera de Ingeniería Civil. Este petitorio está dirigido únicamente a los mencionados anteriormente. Si querés obtener más información, podes contactarte con ANEIC (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil). quien está coordinando la junta de firmas. Podes hacerlo ingresando a: http://www.aneicargentina.com.ar/novedades

¡SI SOS INGENIERO CIVIL, EN CONSTRUCCIONES O ESTUDIAS CIVIL, TU FIRMA POR ESCRITO TIENE MUCHO MÁS PESO! SI PODÉS ACERCARTE A FIRMAR EL PETITORIO EN PERSONA A CUALQUIER UNIVERSIDAD QUE DICTE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL.

El petitorio fue elaborado por CODIC (Consejo de Directores de Ingeniería Civil) y por FADIC (Federación Argentina de la Ingeniería Civil). Se puede acceder al mismo ingresando al siguiente link: https://1drv.ms/i/s!Au6TVB6-FMzVhq94e_Ywv2DSaJVUVw

Hoy: Emilio cuenta con tu ayuda

Emilio Pecorari necesita tu ayuda con esta petición «@CINoficial @EducacionAR @mauriciomacri NO a la reducción de Incumbencias profesionales #DefendamosNuestrasIncumbencias». Únete a Emilio y 28.198 personas que ya han firmado.