Petitioning Comisión Interaméricana de Derechos Humanos and 4 others

CIDH ¡La vida de la Machi Francisca Linconao peligra! Liberen a la Machi

¡Liberen a la Machi Francisca Linconao Huircapan!

Somos más de 19 mil personas que denunciamos ante la CIDH el abuso de poder, sometimiento e indolencia del Estado chileno en contra de la autoridad ancestral y espiritual del Pueblo Mapuche, la Machi Francisca Linconao Huircapan.

Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos interceder de manera urgente ante la grave situación en que se encuentra, ya que el Colegio Médico y médicos del INDH han advertido a las autoridades que deben actuar rápido y cambiar su medida cautelar para que ella pueda estar junto a su comunidad Mapuche mientras espera proceso del juicio, ya que no hay tiempo, siquiera una semana, porque solo le quedan días de vida.

Hoy no podemos simplemente observar como la Machi Francisca Linconao Huircapan muere luchando por comprobar su inocencia en libertad, ya que, al no recibir ninguna respuesta por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, ni del Gobierno chileno, con respecto a un cambio de su medida cautelar, se vió forzada a tomar una drástica medida de último recurso y la cual está en todo su derecho de iniciar una huelga de hambre el 23 de diciembre por su libertad.

Denunciamos que en lugar de defender los derechos y la vida de la Machi y respetar el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales al que el estado chileno está suscrito, de manera inhumanitaria aplica la ley anti-terrorista para someter al Pueblo Mapuche con la detención de la Machi, su autoridad ancestral y espiritual.

La Machi es una autoridad tradicional y espiritual del Pueblo Mapuche, es una sanadora de la Araucanía ubicada en el sur de Chile. Además, es fiel defensora de sus tierras, al ser la primera en invocar el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales y triunfadora de la lucha en la defensa de los cerros, árboles, arbustos ancestrales y los Menokos, sitios naturales donde vive la fuerza sagrada de la cosmovisión Mapuche.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que se ve enfrentada a defender su inocencia y que ya fue absuelta en el primer juicio oral. Ejerciendo su derecho demandó al Estado chileno, ganando la demanda ya que el Estado fue ordenado a indemnizar a la Machi por $30 millones de pesos por el daño causado. Por lo mismo, es inaceptable como luego de haberse comprobado su inocencia en el primer juicio oral, haya sido nuevamente arrestada el 30 de marzo pasado por la Policía de Investigaciones durante operativos en las comunas de Padre Las Casas y Ercilla y que ella lleve 9 meses privada de su libertad en estado deplorable de salud, y que ahora está entre la vida y la muerte.

¡Hacemos un llamado urgente a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos defienda a la Machi con urgencia para que el Estado chileno tome acción y cambie su medida cautelar a seguir el proceso judicial junto a su comunidad!

 ¡Liberen a la Machi Francisca Linconao Huircapan!

This petition will be delivered to:
  • Comisión Interaméricana de Derechos Humanos
  • Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
    Commissioner Francisco José Eguiguren Praeli
  • Relatora sobre los Derechos de las Mujeres
    Margarette May Macaulay
  • Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad
    Comisionado James L. Cavallaro
  • Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos
    José de Jesús Orozco Henríquez


Claudia Amigo started this petition with a single signature, and now has 21,527 supporters. Start a petition today to change something you care about.




Not sure you want to sign? Your signature matters!