Ayuntamiento: haga cumplir normas sobre bicis no circular por senderos en Casa de Campo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Rafael Gil
Rafael Gil ha firmado esta petición

Hola. 
 
Los ciclistas que circulan por sendas en La Casa de Campo nos ponen en peligro a los caminantes, y causan un importante deterioro medioambiental - flora y fauna. No respetan las normas de tránsito establecidas por el Ayuntamiento.  
 
Pedimos vuestro apoyo para proteger la Casa de Campo en sí, y a mejorar la convivencia entre ciclistas y peatones, mediante tres iniciativas promovidas aquí en change.org:
 
-       Que el Ayuntamiento haga cumplir la norma por cualquier medio que tenga a su alcance
-       Que el Ayuntamiento aumente la difusión y comunicación de la norma, y que no sea el peatón, desamparado, quien deba cargar con la comunicación a los ciclistas y su propia defensa. En particular, que se indiquen con letreros en la vía misma aquellas donde se permite que circulen bicis, dejando claro que está prohibido en cualquier otro sitio.
-       Presión y conciencia social a los ciclistas para que no desgasten la Casa de Campo y pongan en peligro a las personas
 
El Ayuntamiento, de quien depende la Casa de Campo como parque, estableció hace unos años que “no se permite el uso de la bici por sendas o campo a través”.  Ha reservado “cerca de 100 Kms de vías aptas para paseo en bicicleta sin tener que invadir las vías peatonales”.
 
Muchos de nosotros somos ciclistas, corredores y paseantes:  según la ocasión, disfrutamos de la Casa de Campo de una manera u otra. La mayoría de los ciclistas respetan la norma. No estamos en contra de los ciclistas; al revés, nos encanta ir en bici. Pero muchos aún no lo cumplen, de manera consciente, y este es un resultado – peligro para animales y deterioro de la propia Casa de Campo:  
 
Aparte del deterioro medioambiental, existe un riesgo grave para las personas. Los ciclistas suelen circular cuesta abajo a gran velocidad, por sendas serpenteantes y puntos sin visibilidad, donde pasean muchas personas.  A veces no se les oye o ve, hasta que es casi demasiado tarde. El riesgo de un choque es muy alto – y que te lleve por delante una bici de acero a 30 km/h te puede hospitalizar, o incluso matar. Mucho ciclista asume que se apartará el peatón, y te gritan exigiéndolo.
 
Cuando les recuerdas, de la manera más educada que puedes, que no pueden ir por sendas, responden así (no incluimos a quienes nos descalifican):
 
-“ah, no lo sabía”;
- “esto no es senda” (en algunos casos la erosión es tan grande, que ya parece un camino);
- “oye, que estoy siendo cuidadoso”;
- “no es una norma de obligado cumplimiento”;
- “el ayuntamiento no me puede multar”;
- “no pienso cumplirlo, denúnciame a la policía”.
 
Además de ser malo para el caminante y el medioambiente, es tremendamente injusto y mal ejemplo para los ciclistas que SÍ observan la norma.
 
Tanto el medioambiente como el peatón están en franco desamparo. La norma del Ayuntamiento es bien intencionada, pero pedimos conciencia social en Change.org para que se haga cumplir. Que se proteja al medioambiente, que se proteja al caminante, y se asegure una correcta convivencia entre todos los que queremos disfrutar de la Casa de Campo: ciclistas y peatones ambos.
 
Por eso pedimos que nos apoyes para el cambio, para que el Ayuntamiento haga cumplir la norma, que proteja al medioambiente, que proteja al peatón.  Por favor, pásalo.