Que la deuda del CAE y la Universidad no salga en DICOM

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Mientras el Congreso de Chile y el próximo Gobierno deciden qué hacer con los deudores universitarios, es importante eliminar una de las complicaciones que más afecta a los egresados y nuevos profesionales, esto es el registro de la deuda que tuvimos por el sólo deseo de querer estudiar más.

El problema que afecta a muchas generaciones de chilenos que optaron alguna vez al Crédito Solidario, al CORFO o al actual CAE, aparece según el modo de cobro que tiene tu casa de estudios de Educación Superior, ya que tienen distintas modalidades para cobrarlos, ya sea con empresas externas o los mismos bancos, teniendo varios vicios y abusos.

¿Sabías que si te atrasas un par de cuotas, no te dejan ir pagando las que tienes atrasadas y tienes que cancelar el total de toda la morosidad o el anual de la deuda? Y si tienes una mejor situación económica ¿No puedes abonar a la deuda si no lo haces pagando los intereses? Esta realidad es la que más afecta a los profesionales técnicos por ejemplo, ya que los peores bancos, inclusive algunas financieras, se repartieron los CFT, institutos y las universidades privadas con menos años de acreditación, versus las mejores universidades tradicionales que tienen una opción más privilegiada porque tiene egresados que mayor tasa de empleabilidad, en el caso de los primeros, muchas de las instituciones bancarias que te dan el crédito, no tienes la opción de imprimir cuponeras, para que no puedas llegar a la caja a pagar algunas cuotas de tu morosidad, sino que tiene que ser todo y de una vez, a esto le sumas un interés penal adicional, por lo que el fantasma del DICOM es el castigo que de cualquier forma te CAErá., como un círculo vicioso injusto y para nada solidario.

¿Qué problemas me trae estar en DICOM por endeudarme por estudiar? Desde lo más simple, poder bancarizarme por ejemplo, arrendar una vivienda, pedir un crédito por enfermedad o para emprender, buscar trabajo, e inclusive en el caso de ponerte al día, el historial te impide pedir un hipotecario, ya que te castiga y por muchos años.

Pueden existir más razones de porque la deuda universitaria debe eliminarse, partiendo porque mucha de ellas ya está pagada con los intereses de la banca, pero mientras el tema y la voluntad se debate, podríamos partir con algo puntual, eliminar este tipo de registro desde los boletines financieros, entre ellos DICOM, para generar más competencia en los nuevos profesionales, menos discriminaciones y más igualdad. Te invitamos a firmar esta causa y sumarla a los argumentos que defienden la gratuidad universitaria y una solución final sobre el CAE.

Hoy: Bárbara cuenta con tu ayuda

Bárbara Castañeda Muñoz necesita tu ayuda con esta petición «Chile: Que la deuda del CAE y la Universidad no salga en DICOM». Súmate a Bárbara y 26 persona que han firmado hoy.