Petición cerrada

Consigamos Change.org también en catalán

Esta petición ha conseguido 91 firmas

Solicitemos al portal de peticiones Change.org la inclusión de la lengua catalana como opción de uso y navegación en su catálogo de lenguas y variantes dialectales.

La comunidad linguística catalanoparlante tiene una proporción de más de 10 millones de personas, gozando de holgada presencia en tres estados (España, Francia y Andorra).

Del mismo modo, el catalán se trata de la lengua propia de un territorio de la Unión Europea con mayor número de parlantes sin ser oficial en las instituciones de la Unión, en algunos casos superando índices de lenguas reconocidas.

La mayor comunidad se encuentra en España, donde tiene estatus de lengua cooficial en ocho de las once provincias presentes, diseminada a lo largo de la costa mediterrania. En las tres provincias restantes, pertenecientes a la comunidad autónoma de Aragón, tiene reconocimiento des de 2009 gracias a la Carta de Lenguas.

En el caso de Francia, se extiende uniformemente a lo largo del Pirineo oriental dando lugar a una comunidad capaz de comprenderlo en un 90% y disfruta desde 2007 del reconocimiento, juntamente con el francés, por parte de la Administración pública regional: el Consejo General de los Pirineos Orientales.

Finalmente, en Andorra se trata de la única lengua oficial. A pesar de ser un estado pequeño, su papel en las relaciones internacionales, tanto a nivel político como financiero, no es menospreciable. Es miembro permamente de la ONU, la OSCE, el Consejo de Europa, así como miembro observador de la OMC.

Hoy: Gerard cuenta con tu ayuda

Gerard Soler necesita tu ayuda con esta petición «Change.org Support Admin: Consigamos Change.org también en catalán». Únete a Gerard y 90 personas que ya han firmado.