0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Familias de personas desaparecidas en Veracruz piden que Javier Duarte sea investigado y juzgado por desaparición de personas.

Javier Duarte de Ochoa, fue extraditado de Guatemala, para enfrentar las acusaciones por los delitos de operación de recursos con procedencia ilícita y delincuencia organizada. Para la sociedad veracruzana, en especial para las familias de las víctimas de la violencia durante el periodo que gobernó Duarte en Veracruz, la extradición no garantiza el acceso a la justicia y encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

Veracruz, es uno de los Estados con mayor registro a nivel federal de personas desaparecidas y junto con Tamaulipas es el Estado líder en investigaciones federales por desaparición forzada en los últimos años, delitos que se han agravado durante el gobierno de Javier Duarte. Prueba de ello, es que ex funcionarios del gobierno de Duarte, Arturo Bermúdez Zurita y Alfonso Zenteno, han sido detenidos, el primero por enriquecimiento ilícito, aunque también es señalado por estar involucrado en desapariciones forzadas y el segundo por pederastia, también señalado por estar involucrado por desaparición forzada.

A las familias de personas desaparecidas de Veracruz, que buscamos a nuestros seres queridos incansablemente nos preocupa que no se finque responsabilidad por los delitos de desaparición y asesinato a Javier Duarte, ya que según el Tratado de Extradición entre Guatemala y México firmado en 1997 contempla que la persona reclamada no podrá ser detenida o juzgada por un delito distinto por el que se concedió la extradición. Para las familias de personas desaparecidas, sociedad veracruzana y mexicana es de suma importancia que se le finquen responsabilidades por la desaparición forzada de personas, debido a la omisión y permisividad para que las fuerzas de seguridad y crimen organizado actuaran, con total impunidad.

Las familias de personas desaparecidas exigimos que se investigue a Javier Duarte y  todos los funcionarios de su administración, por la desaparición de personas. Y  que se agoten todas las líneas de investigación por otros posibles delitos y se garantice el derecho a la verdad y a la justicia de la sociedad mexicana y de los familiares pedimos a la Sociedad Veracruzana que se una a esta exigencia, ya que es necesario terminar con la impunidad que controla al Estado Veracruzano para luchar contra este terrible crimen que azota y se esparce en el país. Un tratado de extradición no puede dejar en impunidad posibles crímenes de lesa humanidad estipulada y violaciones graves a derechos humanos protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales en la materia.

Hoy: Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba y Córdoba del Estado de Veracruz cuenta con tu ayuda

Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba y Córdoba del Estado de Veracruz necesita tu ayuda con esta petición «Change.org: "Exigimos Justicia, por los Desaparecidos. Javier Duarte de Ochoa debe ser juzgado "». Súmate a Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba y Córdoba del Estado de Veracruz y 945 persona que han firmado hoy.