Condena al feminicida de Yeni Ferrera en Honduras.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


¿Por qué es importante una condenatoria al feminicida de la hondureña Yeni Carolina Ferrera?

Yeni era una niña cuando conoció a Oscar Humberto Velásquez, mientras que él tenía 57 años. Cuando ella tenía 19 años se fue a vivir con él. Una situación que en Honduras  es común, la mayor parte de víctimas de feminicidio, desapariciones y otros tipos de violencia son mujeres jóvenes.

Mientras estuvo con él, ella presentó 3 denuncias por  violencia doméstica y otra por violencia intrafamiliar  en contra de Oscar Humberto Velásquez Mejía.   A pesar de las denuncias, el Estado no protegió a Yeni.

En la actualidad en el ámbito del derecho internacional de los dere­chos humanos, la violencia doméstica es reconocida como una forma de tortura. La violencia doméstica e intrafamiliar es el segundo delito más denunciado en Honduras, solamente después del delito de robo y ocupa el primer lugar en violencia contra las mujeres. Sin embargo la mayoría de mujeres no reciben protección del Estado.

 Luego que el Estado de Honduras, no realizará acciones contundentes ante las denuncias de Yeni, ella tuvo que seguir en su casa junto a su familia y el que sería luego su feminicida. El 20 de Marzo de 2016, la violencia feminicida de Oscar Velásquez alcanzó su máxima expresión. Yeni fue asesinada en su casa frente a una de sus hijas.

Según fuentes oficiales desde enero del 2002 hasta mayo del 2018, más de 6,028 mujeres han perdido la vida de forma violenta y el 96% de los casos feminicidios están en la impunidad. En un país donde no hay más de 9 millones de habitantes, donde el 52% son mujeres. 

Se presume que Oscar Velásquez asesinó a Yeni con un arma que portaba ilegalmente. La Procuraduría General de la República solicitó de 3 a 6 años para Oscar Velásquez por  portación ilegal de armas.

En Honduras el 70% de los casos de feminicidios son con armas de fuego. Aún así el congreso se niega a reformar la ley de portación de armas.

Las hijas  de Yeni que vivieron la violencia y  estuvieron presentes durante los hechos y su familia  que ha buscado justicia, también son víctimas. Ellas han pasado por un doloroso proceso sin ningún apoyo del Estado, lejos de esto, han sido re victimizadas por las mismas instancias encargadas de brindar protección y justicia.

El juicio oral y público del Feminicidio de Yeni  se ha desarrollado con la evacuación de testigos, peritos y otros medios de prueba,  que han llevado a que el Ministerio Público acuse a Oscar Velásquez por el delito  tipificado en el Código Penal como femicidio, pidiendo de 30 a 40 años de prisión.

La familia de Yeni teme que el caso quede en la impunidad. Oscar Velásquez es un empresario reconocido en la ciudad de El Progreso, Yoro. Luego de 2 años y tres meses el juicio no avanza como se quisiera y ahora se presume que podrían volver a repetir todo el proceso judicial, arriesgando perder testimonios de personas que no quieran darlo nuevamente por miedo.

Además tiene vínculos con grupos de poder en el país: 

·     Es primo hermano  del ex subdirector  de policía Héctor Iván Mejía.

·     En su juicio también compareció como perito de la defensa,  el Diputado  del Congreso Nacional, Dennis Castro Bobadilla, quien es parte de Partido Alianza Patriótica, encabezado por  general Romeo Vásquez Velásquez, quien fue parte del Golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya.

Si no se tiene una condena pronto, el Estado de Honduras estaría brindando una oportunidad a Oscar Velásquez de salir de la prisión preventiva y defenderse en libertad, en el que tomando en cuenta que tiene mucho poder económico, existe una gran probabilidad que pueda huir del país. 

Pedimos que haya justicia para Yeni Ferrera y dejar con ello un precedente, que permita que en un futuro, se investigue y se de seguimiento a denuncias por violencia doméstica e intrafamiliar. Denuncias que suelen ser la punta del iceberg o el anuncio de un feminicidio que podría quedar en la impunidad. Lo pedimos por todas las mujeres del país. 

 



Hoy: Foro de Mujeres por la Vida cuenta con tu ayuda

Foro de Mujeres por la Vida necesita tu ayuda con esta petición «Change.org: Condena al feminicida de Yeni Ferrera en Honduras.». Únete a Foro de Mujeres por la Vida y 898 personas que ya han firmado.