¡Queremos capacitación en servicio! ¡Abajo la capacitación docente trucha Chaco 2017!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


Rechazamos la capacitación “virtual” por los siguientes motivos:

·         Precisamente porque es una capacitación “virtual” y no en “servicio”. Es decir, nos perdemos la oportunidad de encontrarnos con nuestros compañeros y compañeras para debatir y reflexionar sobre los problemas reales del sistema educativo argentino: fragmentación y descentralización, condiciones laborales, salarios, violencia escolar, vaciamiento curricular, asistencialismo, etc.

·         Los docentes tenemos que ocupar el poco tiempo “libre” que tenemos para poder cumplir esta obligación. Además del que usamos para planificar secuencias didácticas, corregir, etc.

·         No sabemos quienes nos evalúan del otro lado y con qué criterios. Lo que sí sabemos es que el Estado contrató capacitadores (suponemos que son docentes) que van a atender a 120 docentes por aula “virtual” sobre un total de 40.000 aproximadamente en toda la provincia, y que además, en diciembre, cuando se entregue el trabajo integrador, van a tener que corregir uno a uno dicho trabajo. Por lo tanto, no sabremos cuando nos entregarán las notas y si hay un lugar para un supuesto “recuperatorio,” en el caso de desaprobar algunos de los módulos. Toda una incertidumbre. De esto, el MECCyT no dijo una sola palabra.

·         El servidor donde nos tuvimos que inscribir para la capacitación, tiene muchos problemas técnicos y “cuelgues” recurrentes. Muchos docentes se han quejado por el mal funcionamiento de este sistema y no quieren pensar si se empieza así como va a continuar.

·         La deficiente infraestructura que existe en la mayoría de las escuelas de la provincia respecto a la conectividad y de las prácticamente inexistentes salas de informática. Ni que hablar de las pocas netbooks que tienen docentes y alumnos entregadas con el plan “Conectar Igualdad”. Se amontonan de a centenas en las improvisadas salas de computación transformadas en grandes cementerios informáticos. Sin contar que en muchas instituciones, dieron de baja los cargos de los técnicos responsables de esa tarea. Hay netbooks que se llevaron hace un año y todavía no se han reparado.

Por eso, los docentes de la Corriente Nacional Docente Conti – Santoro Regional Chaco, rechazamos las capacitaciones fraudulentas. Las capacitaciones oficiales deben ser en servicio, pagas y en las escuelas donde trabajamos para poder discutir con nuestros compañeros los problemas reales de la educación. Una capacitación en condiciones adecuadas, con tiempo de estudio y desarrollo personal, en libertad y condiciones para la producción intelectual y socializar con los compañeros esos resultados productivos. Queremos capacitarnos, sí. Pero queremos hacerlo en el marco de un año sabático remunerado, junto a nuestros compañeros, y con un curso que reconozca nuestra función intelectual y disciplinar. La incorporación de las TIC’s en el aula, no resuelve el problema de fondo. Al igual que como pregona Nación, la nueva capacitación del nuevo programa chaqueño, trabajará sobre lo accesorio (las tic’s, lo socio-emocional, las habilidades, la brecha digital). Una gran fachada de un como sí, como si hacemos algo por mejorar aumentando la explotación de los docentes que suman ahora una nueva obligación. Sin embargo, esta es la oportunidad de dar un paso al frente. Tenemos que organizarnos como agentes de la cultura que somos y demandar por una capacitación que abone por una educación científica, homogénea y socialista para atacar el problema de fondo que es la degradación y el vaciamiento curricular. A su capacitación, opongamos la nuestra.

Desde la Corriente Nacional Conti-Santoro, entonces,  invitamos a todos los docentes de la provincia del Chaco a firmar el siguiente petitorio para demostrarle al ministro de Educación Daniel Farías, nuestro más enérgico rechazo a su “Programa de Formación Docente Permanente y en Servicio 2017”



Hoy: Corriente Nacional Docente Conti-Santoro cuenta con tu ayuda

Corriente Nacional Docente Conti-Santoro necesita tu ayuda con esta petición «@ChacoGobierno Educación: ¡Queremos capacitación en servicio! ¡Abajo la capacitación docente trucha Chaco 2017!». Unite a Corriente Nacional Docente Conti-Santoro y 366 personas que firmaron hoy.