Salvemos un monumento declarado Histórico-Artístico el año 1931.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Es vergonzoso ver hasta donde es capaz de llegar nuestra desidia. En la provincia de Palencia en las localidades de Renedo de la Vega y La Serna, el antiguo monasterio de Santa María de la Vega es un ejemplo del poco aprecio que mostramos por nuestro patrimonio. Fue declarado el 3 de Junio de 1931, Monumento Histórico Artístico.

Fue fundado en 1212 por Rodrigo Rodríguez y su mujer Inés Pérez sin otro interés que los monjes rezaran por sus almas. Los sepulcros de sus fundadores que se encontraban en el ábside fueran vendidos, localizándose en la actualidad en la Hispanic Society de Nueva York.

Desde hace muchos años es de propiedad privada y desde hace muchos años se dedica a almacén y establo de ganadería. Su estado es de ruina pero conserva un ábside de estilo mudejar que podría y debería ser salvado, desgraciadamente es lo único que de ese monasterio queda en pié y es una muestra del poco arte mudejar que tenemos en Palencia.

Nos quejamos que no tenemos recursos y los que nos "regalan" nuestros antepasados no sabemos o no QUEREMOS utilizarlos. Este ábside es una joya. La Junta de CyL y Diputación deberían comprarlo o expropiarlo para ponerlo al servicio y disfrute del bien público y de la comarca. El monasterio está al lado de la C-615 a 6 kmts. de las ruinas romanas de La Olmeda, una situación muy favorable para que la visita al ábside mudejar de Santa María sea un complemento cultural para las miles de visitas que anualmente tiene La Olmeda.

Firma petición a responsables administraciones de la Junta de CyL y Diputación, para salvar el ábside de un monumento declarado Histórico-Artístico en el año 1931

Hoy: Vicente Pérez cuenta con tu ayuda

Vicente Pérez necesita tu ayuda con esta petición «cfercaballero@diputaciondepalencia.es: Salvemos un monumento declarado Histórico-Artístico el año 1931.». Súmate a Vicente Pérez y 2,406 persona que han firmado hoy.