Suspensión de los planes de Formación Docente pública 2020

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Sres. Integrantes del Consejo Directivo Central de la ANEP:

Los firmantes, directamente involucrados y comprometidos con el presente y el futuro de la Formación Docente nacional (estudiantes, profesores, egresados, funcionarios) nos dirigimos a ustedes para solicitarles que suspendan la aprobación de los nuevos planes de Formación Docente que están a su consideración.

Los que siguen son los motivos de nuestra solicitud:

•  Los mecanismos de comunicación entre los colectivos (docentes, estudiantiles y de egresados) y las Comisiones Nacionales y Locales de Carrera (espacios adicionales a los ya existentes para la elaboración de los planes) han presentado dificultades. Este hecho se constata en la desaprobación de muchos colectivos (ATD locales del CFE, Salas Nacionales de Departamentos, gremios estudiantiles) de las dinámicas de funcionamiento y de las versiones, incluso las definitivas, de estos planes dados a conocer entre agosto y setiembre de 2019. Así como el rechazo del Plan de Maestros de Educación Primaria por parte de la ATD del CEIP en octubre 2018.
  •  A lo anteriormente expuesto se suma el también dificultoso proceso de elaboración de los programas de las asignaturas a través de Comisiones programáticas, con problemas en su constitución. Esto convierte las respectivas mallas curriculares en verdaderas cáscaras vacías, sin objetivos, ni contenidos a desarrollar.  El antecedente del Plan de Maestro Técnico, en aplicación desde 2018, cuyos cursos se están desarrollando desde hace más de un año y medio sin programas, dejando a la buena voluntad de los profesores el contenido de los cursos, debe ser tomado en consideración. Lo mismo ocurrió en oportunidad de la aplicación del Plan de Maestros de Primera infancia en el 2017.
  •  La incertidumbre respecto a la implementación de los mecanismos de semestralización y su posible impacto  en los contenidos formativos para los futuros docentes, en la organización horaria y locativa para cada establecimiento, entre otros aspectos básicos del funcionamiento de las instituciones  es otra de las preocupaciones de profesores y estudiantes, habida cuenta de lo que ya está ocurriendo en los profesorados de Danza y en el Plan de Maestros de Primera infancia, cuyos profesores están dando cuenta de las dificultades para el desarrollo de los cursos.
  •  A estas consideraciones se suma el complejo e incompleto proceso de desarrollo de los concursos para efectividad en todas las disciplinas del CFE, solicitados por los docentes desde hace más de 20 años y recién implementado en 2019. La superposición de este proceso con el de los cambios curriculares hace que los concursantes estén enfrentando carencias en las garantías procedimentales así como incertidumbres sobre la inserción laboral para quienes obtengan el derecho a la efectividad".

Con la intención de evitar que la urgencia y la improvisación conspiren contra la manifiesta voluntad de las autoridades de mejorar la calidad de la Formación Docente de nuestro país, es que solicitamos la suspensión de la aprobación de los planes a estudio para permitir una profundización del análisis de la propuesta por los actores directamente involucrados que se hizo absolutamente imposible, con los tiempos habilitados por el CFE.

Gracias por tu firma.