Decision Maker Response

Ciudadanos’s response

Mar 9, 2015 — Queremos compartir con vosotros la respuesta que ha enviado Ciudadanos a la federación Down España y la carta que personalmente Javier Nart ha escrito para disculparse. Gracias por permitirnos aclarar la situación a través de esta petición.


Apreciados Srs.

Desde Ciudadanos, y muy especialmente su Presidente Albert Rivera, en relación a las declaraciones del eurodiputado por Ciudadanos Javier Nart en la tertulia las Mañanas de Cuatro, donde calificaba como niños subnormales a los niños con síndrome de Down, queremos pedirles disculpas y manifestarles que nos parece inapropiado llamar subnormales -o cualquier otro tipo de descalificación- a los niños con síndrome de Down.

Para Ciudadanos, la discapacidad intelectual producida por la alteración genética que es el síndrome de Down, lejos de ser considerada una subnormalidad, debe de ser considerada una diversidad intelectual.

En Ciudadanos pensamos que en toda persona, especialmente en aquellas con alguna diversidad funcional, hay que descubrir sus capacidades y apoyarla en sus limitaciones con el objetivo de fomentar la mayor autonomía posible, el disfrute de sus derechos de ciudadanía y la participación con responsabilidades en la comunidad.

En las personas con diversidad funcional hay que favorecer su desarrollo integral, su autonomía e independencia y la igualdad de oportunidades y derechos evitando cualquier situación de discriminación o exclusión social.

Cordialmente,

Ciudadanos (C's).

Aquí podéis ver el tuit con la carta de Javier Nart.

https://twitter.com/JavierNart/status/573530748252241921