Petición Cerrada

Cerrejón: Suspenda extracción de carbón cerca a la casa de Moisés

Esta petición conseguió 290 firmas

¡Podemos lograrlo!

Moisés Daniel Guette Uriana, es un niño wayúu de dos años de edad que vive en el Resguardo indígena Provincial, municipio de Barrancas, en el sur de La Guajira. Moisés sufre una enfermedad respiratoria desde los dos meses de nacido.

Firma para pedirle a Cerrejón que suspenda la actividad minera que realiza junto a la casa de Moisés Daniel y otros cientos de familias que viven en el Resguardo Provincial, hasta que se realicen los estudios de impacto ambiental ordenados por acción de tutela, y se divulguen sus resultados.

Una tutela le dio la razón a Luz Ángela Uriana, la madre de Moisés, en que esta enfermedad de Moisés en sus vías respiratorias se origina en la actividad minera del Cerrejón, en el tajo Patilla, uno de sus campos de explotación de carbón ubicado  a 1,5 km, muy cerca a la casa de la familia de Moisés.

La tutela ordena la realización de un estudio de impacto ambiental a las autoridades correspondientes, pero hasta el momento no lo han hecho.

Conoce aquí detalles del fallo de tutela http://www.colectivodeabogados.org/?Juez-confirma-orden-a-Cerrejon-de-reducir-contaminacion-y-fija-plazo-de-dos

El polvillo de carbón generado por las explosiones diarias que hace la empresa ha significado complicaciones en el sistema respiratorio del niño y varios indígenas wayúu que habitan en el Resguardo de Provincial. La explotación de carbón también ha causado daños estructurales a las viviendas de Moises y su comunidad

Conoce en esta línea de tiempo la lucha de Luz Ángela por la salud y el bienestar de Moisés: https://cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/index.html?source=1FWsCqjCFQStp3ph0RgEhQYliDn49mKvLqTLNcEAdkow&font=OpenSans-GentiumBook&lang=es&initial_zoom=2&height=650

Las leyes de Colombia consagran el principio de precaución, es decir, el conjunto de medidas protectoras ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologías crean un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente.

Sin embargo, la compañía Cerrejón lleva más de 30 años de operaciones en la región sin que se hayan realizado estudios de impacto ambiental ni se hayan tomado medidas eficaces para evitar riesgos en la salud y ambiente de esta región.

Firma ahora para que Cerrejón suspenda la actividad minera que realiza junto a la casa de Moisés Daniel y otros cientos de familias que viven en el Resguardo Provincial.

Conoce más sobre la historia de Luz Ángela y su hijo: https://pacifista.co/tag/luz-angela-uriana/

Conoce sobre impactos de la Minería en La Guajira, discutidos en el Foro La minería o el niño: http://www.colectivodeabogados.org/?Videos-Foro-La-Mineria-o-El-Nino-Ambiente-y-salud-en-La-Guajira

Hoy Prensa necesita tu ayuda

Prensa Cajar necesita tu ayuda con esta petición «Cerrejón: Suspenda extracción de carbón cerca a la casa de Moisés». Súmate a Prensa y a las 289 personas que han firmado hoy.