Cero tolerancia a la discriminación por religión

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

La discriminación es un problema social que en México se da con mucha frecuencia y en diferentes ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos.

La discriminación se puede tornar en distintas modalidades y es eso lo que provoca que tenga consecuencias sociales muy amplias en las personas que la padecen a diario.

Por ejemplo, es muy común la discriminación por temas raciales o de etnias incluso fuera de nuestro país. Sin embargo, desafortunadamente existen otros tipos de discriminación por temas como la posición social, el género la ideología política o la religión.

Es justo el tema de la discriminación por religión el que en pleno goce de mis facultades mentales y en pleno apego a mis derechos como ciudadano mexicano que yo, Ever Fernando Martínez Valencia, quiero hacer uso de esta solicitud para exigir de la manera más amable pero directa que las autoridades señaladas en esta petición puedan apoyarme en el esclarecimiento de un acto de discriminación en mi contra por temas de religión en mi lugar de empleo.

A continuación paso a explicar los hechos tal y como sucedieron.

El día miércoles 18 de octubre del año 2017, aproximadamente a las 9:50 horas, fui citado a las oficinas de la Directora del área de Admisiones del Campus Hispano de la Universidad del Valle de México. En dicha oficina, se encontraban presentes, además de mi, la Directora de Admisiones, Lic. Ana Guadalupe Pérez Pérez -en lo sucesivo Lic. Ana-, así como el Gerente de Operaciones de Adulto Trabajador, Lic. Mauricio Ramos Serrato -en lo sucesivo Lic. Mauricio-; en dicha reunión, se me cuestionó por una falta administrativa que es de mi entera responsabilidad por no presentarme a labores el día anterior.

La conversación fue subiendo de tono por parte de la Lic. Ana en el sentido de cuestionarme si de verdad tengo las capacidades para desempeñar mi labor dentro de la empresa como Asesor de Vinculación de la línea de Adulto Trabajador; el problema surge cuando la Lic. Ana me comenta:

"Creo que te iría mejor si te regresas a vender Biblias".

Lo relevante de este comentario es que es del dominio público por parte de todos mis compañeros del área de Admisiones en la que laboro que la religión que prefeso es la de Testigo de Jehová.

Por lo anterior, estoy convencido de que el comentario que realizó lo hizo con afán de doló hacia mi persona y hacia mis creencias, toda vez que lo hizo con burla y sarcasmo.

En este sentido, señalo a la Licenciada Ana Guadalupe Pérez Pérez como la responsable de este acto de discriminación por motivo de religión en mi contra y pido el amparo de las autoridades a quienes va dirigida mi petición para que intervengan a la brevedad en este tema.

Señalo además que el Licenciado Mauricio Ramos Serrato, quien párrafos anteriores comenté que también estaba presente durante los hechos, no hizo nada al respecto por frenar estos comentarios discriminatorios en mi contra por parte de la Lic. Ana; por esa razón, también lo señalo a él por un acto de omisión y permisividad ante la discriminación de la que fui objeto.

De la misma manera, deseo que quede asentado que en los momentos posteriores al acto denunciado, escribí una queja formal dirigida hacia la Mtra. María Magdalena Mecalco Villegas, Gerente de Recursos Humanos del Campus Hispano de la Universidad del Valle de México, así como al Licenciado Gerardo Fonseca Pereda, quién es el Director Jurídico y Responsable Local de Cumplimiento de Laureate México, red a la que pertenece la Universidad del Valle de México.

Este escrito que emití, lo envié por correo electrónico a las personas señaladas en el párrafo anterior, con copia hacia el Rector del Campus Hispano de la Universidad del Valle de México, Ing. José Gilberto Ortíz Flores, así como al Rector General de la Universidad, Mtro. Luis Eduardo Durán Luján; la copia tambien fue dirigida hacia el Licenciado Luis Antonio López Villaseñor, Director Comercial de la Región Metropolitana de la Universidad.

Por todo lo anterior, es mi deseo el que:

La Lic. Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; el Licenciado Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el Doctor Jorge Olvera García, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, La Licenciada Aurora Cervantes Martínez, Presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; el Licenciado Héctor Guajardo Medina, Subprocurador General de Conciliación y Defensoría de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y el Doctor José Ernesto Moguel Espejo, Procurador Federal de la Defensa del Trabajo.

Intervengan de forma inmediata en el asunto que me ocupa basado en las leyes mexicanas que me protejen en este tema en particular de la discriminación sufrida, a saber:

Artículo 1ro. de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos, párrafo 5 que lee como sigue:

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artículo 4to. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación que lee como sigue:

Queda prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades en términos del artículo 1o. constitucional y el artículo 1, párrafo segundo, fracción III de esta Ley.

Artículo 3ro. de La Ley Federal del Trabajo, párrafo 2 que lee como sigue:

No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la
dignidad humana.

Para finalizar, señalo a toda la Universidad del Valle de México en su conjunto así como a todos y cada uno de sus directivos implicados en este asunto por acción u omisión al no haber actuado hasta este momento para solucionar el problema en cuestión de ser responsables de tolerar actos discriminatorios para con sus colaboradores.

Es por estas razones, que apelo a la opinión pública para recabar las firmas necesarias para que las autoridades señaladas puedan brindarme el todo el apoyo del que soy objeto al ser ciudadano mexicano afectado por los terceros identificados.

Cabe señalar que si bien es cierto es una lucha por mis derechos personales, también lo es en temas de sentar un precedente para que ningún trabajador en México sufra un trato discriminatorio por motivos de religión o de cualquier otra índole.

Te pido por favor tu apoyo, firma esta petición.

Atentamente. Ever Fernando Martínez Valencia.

Hoy: Ever cuenta con tu ayuda

Ever Fernando necesita tu ayuda con esta petición «Cero tolerancia a la discriminación por religión». Súmate a Ever y 143 persona que han firmado hoy.