Acceso a plaza en Centro OCUPACIONAL para chico con discapacidad

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Hola soy la mamá de un chico con necesidades especiales, un chico de 21 años.

Ha terminado los estudios obligatorios en el Centro de educación especial Bergidum de Fuentesnuevas, en el cual ha estado durante 10 años, con compañeros, tutores y profesores, realizando variadas actividades. Especialmente le gusta hacer puzzles y la informática. Es un niño muy metódico y con grandes capacidades. Pero en el mes de Junio de 2019, terminó la enseñanza obligatoria, mi hijo cumplió 21 años y tenía que iniciar una nueva etapa. En marzo de 2019, Asprona Bierzo, acudió a dar una charla y explicarnos que dicho centro era la continuidad para los chicos que finalizaban en el Colegio Bergidum y tal y como nos indicaron solicité plaza para mi hijo.  Durante todos estos meses he ido hablando con mi hijo, explicándole la nueva etapa que iba a emprender, un nuevo colegio en el que iba a conocer a otros compañeros y profesores. Estaba muy ilusionado. Pero, mi sorpresa llega, cuando, no recibo comunicación ni contestación por parte del Centro, y los demás compañeros de mi hijo inician el curso el día 11 de septiembre de 2019. En ese momento empiezo a llamar al Centro para preguntar sobre la situación de mi hijo y no me dan ninguna explicación, únicamente que NO HAY PLAZA PARA EL, ni publica ni vinculada.Cuando ese mismo curso habían iniciado dos compañeros más de mi hijo. ¿Porque para ellos sí y para mi  hijo no??? 

Los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ( Delegación de León), conceden a mi hijo, una plaza privada (vinculada) para Centro de Día de mi elección y dado que en el Bierzo no existe otro centro de tales características, elijo el Centro Asprona Bierzo, al cual, puede acudir mi hijo por las mañanas y a su vez, estar en casa, con su familia y entorno familiar, tan beneficioso y necesario para éste tipo de personas. 

Pero, desde el Centro Asprona Bierzo, no nos proporcionan información de ningún tipo, a pesar de los continuos requerimientos. De los motivos del rechazo más absoluto a mi hijo. 

Desde Junio, mi hijo, está en casa conmigo, su carácter se ha vuelto más introvertido y se encuentra triste, preguntándome todos los días, cuando va al colegio nuevo, con los nuevos compañeros. Y no entiende porqué para él no existe plaza, y el motivo por el que se le rechaza en dicho Centro Ocupacional, donde existen otros chicos de patologías similares y variadas. ¿Es ésta la inclusión de personas con discapacidad que queremos?? ¿ Porqué se está negando una plaza en el único centro  en el que tendría cabida en la zona de residencia y así poder estar con su familia, su entorno y casa??? 

Estoy desesperada y agotada, ante el silencio y negativa de admitir a mi hijo en dicho Centro. ¿Pueden ayudarme???

¡ Por una INTEGRACIÓN REAL Y PLENA INCLUSIÓN ¡