Confirmed victory

Esta es la historia de mi amigo Matar Sané, Emelés para los amigos.

Emelés llegó a España a finales del año 2007, hace ya 5 años. Desde el momento en que apareció por León enseguida comenzó a aprovechar el tiempo: se empadronó en el Ayuntamiento de León en febrero de 2008, se le expidió su tarjeta sanitaria por bajos recursos, se sacó el carné de la Biblioteca Pública, empezó a estudiar Español en el Centro de Integración de la Fundación de la Lengua Española y en la Fundación Sierra Pambley, aprendió informática a nivel de usuario, incluso realizó dos cursos de dos años de duración cada uno en el Centro de los Oficios de León, un curso de forja y otro de carpintería.


Además de todo el tiempo invertido en formarse a la espera de la oferta del trabajo de su vida, Emelés es una persona más que integrada socialmente. Yo sé lo que es pasear con él por León y que gente de lo más variopinto le salude, bromee con él y se detenga a interesarse por su situación.
Conseguir los papeles en España, un permiso de Residencia y Trabajo, requiere haber residido durante tres años en el país, no tener antecedentes penales ni aquí ni en tu tierra y conseguir una oferta de trabajo de al menos un año de duración (casi nada en estos días). Además la persona que quiere regularizar su situación debe demostrar su arraigo en nuestra sociedad, lo que se reduce a tener familia directa en España residiendo legalmente o a contraer matrimonio con una persona de nacionalidad española.

Pues bien, el pasado viernes 21 de diciembre nuestro amigo Emelés fue detenido junto a otras personas, todas ellas de nacionalidad senegalesa, por carecer de permiso de residencia y trabajo. Tras permanecer en la Comisaría de la Policía Nacional de León durante todo el fin de semana, el lunes a primera hora se le trasladó al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Madrid, donde permanece internado hasta el día de hoy a la espera de ser repatriado a Dakar.


Emelés nunca ha tenido suerte con los papeleos y los trámites judiciales. Al poco de llegar a España fue detenido por encontrarse en situación irregular y su primer abogado no presentó un simple recurso que podía haberle ahorrado todos los problemas que han derivado en su situación actual. Lo mismo le ocurrió el día 21 tras ser detenido.

Somos muchas las personas que estamos tratando de hacer por él lo que buenamente podemos y esta petición pretende dar a conocer la situación de nuestro amigo Emelés porque creemos que es un clarísimo ejemplo de lo que debe ser integrarse en nuestra sociedad y porque creemos con todas nuestras fuerzas que Emelés se merece la oportunidad de encontrar un futuro entre nosotros.

Letter to
Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, Madrid
Fin del internamiento de Emelés, Matar Sané