Eliminemos la marcación de cascos para motocicleta en Colombia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Hola Moter@s, motoquer@s, motonet@s, motoviajer@s, motoapasionad@s, motociclistas de Colombia, estimad@s tod@s. Hoy venimos a proponerles una idea, para racionalizar, en parte, la normativa que debemos cumplir en la vía. Aquí va: La ley 1239 de 2008, en su artículo 3, modificó el artículo 96 del código Nacional de Tránsito para que en su numeral 5 dijera: "El conductor y el acompañante deberán portar siempre en el casco, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, el número de la placa del vehículo en que se transite, con excepción de los pertenecientes a la fuerza pública, que se identificarán con el número interno asignado por la respectiva institución".

De otro lado, la resolución 1737 de 2004 del Ministerio de Transporte (en relación a cascos de seguridad para motociclistas) establece en su Artículo 6: “El casco de seguridad deberá llevar impreso en la parte posterior externa, el número de la placa asignada al vehículo, en letras y números tipo arial, reflectivas, cuyo tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de un (1) centímetro”.

Sin embargo, está la pregunta: ¿Ayudan estas medida a mejorar las condiciones de seguridad vial de los motociclistas y de los demás actores viales?

Veamos. Todos entendemos que, realmente, el casco es un elemento de protección personal: muchas entidades alrededor del mundo, afirman que para que el elemento brinde el nivel de protección para el que fue diseñado, hace falta que sea probado específicamente para cada usuario (conductor o acompañante), al diferir la anatomía con respecto a las tallas y sistemas de ajuste entre las diferentes marcas. Es así como al marcar los cascos se genera un perjuicio por varias razones, ya que, en rigor, se debería disponer de varios cascos por cada motocicleta: uno para el conductor, y varios de diferentes tallas para los posibles acompañantes. Así mismo, si yo no tengo moto, sino que soy acompañante o eventualmente conduzco más de un vehículo no me es posible usar mi casco personal en todas las ocasiones.

También en la misma resolución se establece que el casco en su exterior debe estar impreso lo que hace alusión a la aplicación de tintas (o similar). Adicionalmente sabemos que está aceptado por las autoridades de tránsito que los cascos se marquen mediante un sistema de caracteres reflectivos autoadhesivos. Sin embargo, en referencia a ambos sistemas de marcaje, diversas entidades y, lo que es aún más importante, fabricantes de talla mundial (como por ejemplo AGV) han emitido comunicados en los cuales hacen ver que por el tipo de material del que está hecho el casco este no debe ser pintado ni alterado de ninguna manera con la colocación de adhesivos, químicos, solventes, pinturas u otros agentes no autorizados por el fabricante, ya que esto afectaría y debilitaría la estructura del casco, y por lo tanto disminuiría parcial o totalmente la protección ofrecida por el mismo.

Por último en cuanto a resultados de la medida, le preguntamos al Ministerio de Transporte (mediante derecho de petición respondido con oficio No. 20161030141271) cuáles eran los resultados obtenidos y la efectividad que arroja la evaluación de la obligatoriedad del marcaje de cascos en materia de seguridad vial, prevención de accidentalidad y mitigación de riesgos de mortalidad/morbilidad.  En la respuesta, solo se aludió al “panorama (incremental) de mortalidad y morbilidad del usuario motociclista”, y se nos respondió también que “No se dispone de un estudio específico sobre los efectos del marcaje”. Así mismo, nos dicen que: “El marcaje o identificación de la pieza seguirá también los preceptos del (los) estándar(es) internacional(es) que se adopten, de manera que no constituya un mecanismo que pueda llegar a aumentar el coeficiente de fricción de lo pieza y produzca lesiones al usuario.”

En conclusión amigos, es una medida que, actualmente, no hace nada. Que nadie vigila, ni controla, ni la re-piensa. Que no produce ningún resultado observable que se pueda sustentar. No promueve mejores condiciones de conducción y no evita condiciones de riesgo vial. Sin embargo desde el principio la percibimos como una medida discriminatoria, “enredadora” y que, a la larga, generó perjuicios económicos para el usuario.

Los ciudadanos que hacemos uso de este medio de transporte, miembros de grupos o no, con “parche” o sin el, los que viajamos solos o acompañados, pedimos: seamos racionales y tengamos un enfoque normativo más simple, pero más efectivo. Desenredemos y concentrémonos en una normativa que acompañe los deseos de salvar vidas. Deroguemos la marcación de cascos para motocicleta en Colombia, por ser inútil para estos fines, aprovechando la coyuntura de actualización normativa a este respecto.

Ayúdennos con esta petición y cuenten con nosotros, como ciudadanía, para seguir avanzando, racional y participativamente, en los planes y estrategias para salvaguardar la vida en la vía.

Hoy: Directorio Nacional de Motociclistas cuenta con tu ayuda

Directorio Nacional de Motociclistas necesita tu ayuda con esta petición «#CausasCiudadanas Eliminemos la marcación de cascos para motocicleta en Colombia». Súmate a Directorio Nacional de Motociclistas y 2,106 persona que han firmado hoy.