Petición cerrada

Salvemos Cataluña

Esta petición ha conseguido 35 firmas

Tras los sucesos del 1 de octubre la fractura entre Cataluña y España se ha hecho más honda y más difícil de cerrar.

La falta de diálogo entre unos y otros no ha hecho sino ahondar en las diferencias y lo que antes eran ideas diferentes han pasado a ser ideas confrontadas.

En estas circunstancias es difícil escribir en un tono neutro que pueda llegar a ambas partes sin que el texto sea descalificado por apoyar "al otro". No hace tanto tiempo, aunque creara cierta incomodidad, era posible dar tu opinión al respecto de un posible referéndum. Si uno estaba a favor y lo argumentaba, alguien que estuviera en contra podía hacérselo saber sin llegar a descalificarse el uno al otro.

Pero el enquistamiento de ambos gobiernos en sus posiciones ha hecho que los ciudadanos se hayan visto influenciados y las posturas han empezado a ser más enfrentadas, de modo que los partidarios del referéndum se han hecho más visibles, mientras que el resto de ciudadanos ha preferido evitar hablar más sobre un asunto que pudiera causar un enfrentamiento con personas a las que aprecian y que sinceramente opinaban que el referéndum era lo mejor para todos.

Y así llegamos al 1 de octubre con el resultado que todos conocemos, ciudadanos que iban a votar y policías que les pegaban para que no lo hicieran.

¿Era esto lo que querían los catalanes que no eran partidarios del referéndum? Rotundamente no, seguramente el 99.9% de catalanes que estaban en contra del referéndum reprueban la actuación de la policía. De hecho muchos de ellos hoy en día no solo serían partidarios del referéndum, sino que responderían sí.

Sin embargo, ¿significa ello que estaban de acuerdo con que se celebrara el referéndum? También, rotundamente no. Ellos, por la razón que fuera, no querían que se celebrara, y no por ello se sentían menos catalanes.

Los catalanes que estaban a favor del referéndum y los que estaban en contra son probablemente familiares y amigos entre ellos, todos habitan la misma maravillosa tierra y están orgullosos de ella, ¿son algunos más demócratas que los otros por opinar una cosa u otra? ¿Es necesario que hayamos llegado hasta este punto de ruptura entre personas que se quieren?

Las conversaciones que han habido estos meses entre el gobierno de Cataluña y el de España han sido prácticamente inexistentes y las que han habido han sido por medio de terceros y similares a las que ha habido entre Donald Trump y Corea del Norte: "Te voy a lanzar misiles" "Pues yo te los lanzaré más grandes". En el caso de Cataluña se expresaba de una forma menos belicosa, pero con la misma falta de diálogo.

Y ahora, los que hayan llegado hasta aquí, se preguntarán el por qué de mi título, cómo propongo salvar Cataluña.

Propongo que todos los catalanes vuelvan a amarse entre ellos, que puedan volver a sentarse juntos en una mesa sin acabar enfrentándose entre ellos, que los unos no se consideren más demócratas que los otros, que las decisiones que tengan que tomar la tomen entre todos.

Los partidarios del referéndum podrían considerar que el resultado del referéndum del domingo significa que los catalanes han votado a favor de la independencia, pero los "no partidarios" del referéndum también podrían decir que ellos no se veían obligados a participar porque ellos no lo habían pedido, de ahí el casi nulo resultado del "No".

¿Quién de los dos tiene razón? Seguramente los dos y eso es lo bonito (y lo difícil) de la democracia, que las urnas pueden intentar solucionar esa discrepancia de opiniones, pero las urnas puestas por la voluntad de todos los catalanes, no solo las puestas para una parte de la población sin el acuerdo con la otra.

Creo que el pueblo catalán es un pueblo cívico y respetuoso y en todas las manifestaciones de estos días la palabra "democracia" es la más repetida de todas, por eso creo que los partidarios de la independencia, a pesar de haber votado el domingo, tampoco estarían de acuerdo con una independencia declarada unilateralmente sin haber pactado con los no independentistas una consulta verdaderamente democrática que defendiera también el derecho de los no independentistas a opinar sobre su tierra.

Hoy: Anselmo cuenta con tu ayuda

Anselmo V. necesita tu ayuda con esta petición «Cataluña: Salvemos Cataluña». Únete a Anselmo y 34 personas que ya han firmado.