CASTELLDEFELS CONTRA EL AMIANTO

CASTELLDEFELS CONTRA EL AMIANTO
Por qué es importante esta petición

Pulsa sobre el enlace para unirte al grupo de Facebook
El 3 de diciembre de 2020 la Junta de Gobierno Central Local informó la intención de realizar la construcción de un aparcamiento subterráneo de 3 plantas con capacidad de unas 500 plazas en una zona donde estaba ubicada la fábrica Rocalla, dedicada a la fabricación de amianto, más conocido como uralita, altamente tóxico y nocivo para la salud con el simple hecho de respirar las partículas que desprende y que tantas muertes por cáncer provocó y sigue provocando, ya que las patologías se pueden manifestar hasta 50 años después desde la primera exposición o contacto con este peligroso material.
Pretenden remover y excavar la tierra en la zona perimetral que ocupaba la fábrica, donde se tiene conocimiento por denuncias de exempleados y otros colectivos de que en el subsuelo aun están muchos restos de dicho material, sabiéndose que propagarán partículas sobre toda la población de este municipio, generando un problema de salud pública de primer orden.
Proyecto que quedó paralizado en varias ocasiones por las multiples denuncias en el Juzgado número 3 de Gavà, al Sindic de Greuges, Ministerio de Trabajo, Departamento de inspección de Amianto, Seprona e incluso diversas instancias presentadas en nuestro Ayuntamiento.
Ayer, tuvimos constancia por parte del Sindic de Greuges que el Ayuntamiento ha decidido proseguir con el proyecto a pesar de ser conscientes del riesgo que supone.
Desgraciadamente, como muchisimas otras famílias, yo he sufrido la pérdida de familiares extrabajadores de esta fábrica con patologías como cáncer de pleura de pulmón, que es el único tipo de cáncer provocado por este material.
Este motivo me ha generado mucha inquietud y ha motivado mi implicación, con la intención de recoger las máximas firmas posibles para poder presentar una demanda colectiva y conseguir que prohíban la ejecución de este proyecto así como que se edifique o se realicen movimientos de tierra en cualquier parte del perímetro en el que estaba ubicada la fábrica.