CONTRA LOS NEGOCIADOS DE LA IGLESIA DE TALAMBO Y CHEPEN

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Marco Flores Sánchez ha iniciado esta petición dirigida a HBO

Los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas del Centro Poblado Talambo y Provincia de Chepén ante el proceder del Párroco de la Parroquia San Nicolás de Tolentino , sacerdote Fabio Anselmo Ramos Esquivel, con la venta de algunos bienes educativos y apropiación del patrimonio cultural de Talambo, EXPRESAMOS:

1.- Denunciar la venta de 2 primeras hectáreas de terreno de las 10 que comprende el Instituto Tecnólogico San Juan Bosco, a la empresa constructura e inmobiliaria JOSHUA para el comercio de lotes de vivienda en una supuesta urbanización. Venta realizada unilatermente por Ramos Esquivel en su calidad de Párroco y actual promotor del Instituto.

El I.E.T S San Juan Bosco fue creada por el anterior Párroco de Chepén, padre Fernando Rojas Morey y se establece legalmente el 21 de mayo de 1991, con resolución de creación Nº584-91 ED, en los terrenos donados en asamblea de socios de la Cooperativa Talambo con la única finalidad de una obra educativa que beneficie a la juventud de Talambo y Chepén.

Consideramos que esta operación comercial va contra la voluntad de los socios donantes y los fundadores del Instituto, también atenta contra la formación del alumnado ya que en estos terrenos se realizan practicas profesionales.

EXIGIMOS se anule esta venta.

2.- Denunciar, la apropiación por parte del Párroco Anselmo Ramos Esquivel, de la Casona Talambo (Ex Casa Hacienda, Ex Casa Cooperativa y escenario del histórico Incidente del 4 de agosto 1863). Apropiación realizada con un nuevo documento de donación obtenida en forma sospechosa, queriendo sustituir el acta original de donación a la Parroquia de Chepén en su calidad de promotora de la que fuera Universidad Privada Juan XXIII.

La Casona Talambo fue donada en condición, según dice el documento; “que el inmueble sea utilizado para la instalación de la facultad de la Universidad Juan XXIII, en beneficio de la población de Talambo”

Con la desaparición de la Universidad Juan XXIII y dada que la misma nunca fue reconocida por el Arzobispado de Trujillo como Universidad Católica, el padre Fernando Rojas Morey principal promotor de esta obra entregó la escritura a la Municipalidad Provincial de Chepén para que sean las municipalidades de Chepén y Talambo los responsables de su cuidado y protección.

Nos parece INMORAL que el Párroco Anselmo Ramos Esquivel, a espaldas del pueblo de Talambo y de todas las autoridades municipales haya obtenido un nuevo documento con la finalidad de apropiarse definitivamente de la Casona Talambo sin condición alguna.

EXIGIMOS que la Casona Talambo, reconocida como Patrimonio Cultural con R.M Nº 0928-80-ED Ley Nº28296, pase a ser parte de la Municipalidad del Centro Poblado Talambo y Municipalidad Provincial de Chepén para la gestión de su administración y futura restauración.

3.- Denunciar la desaparación de 250 piezas arqueólogicas.
EL 18 de abril de 1997 se instaló en los sótanos de la Casona Talambo un pequeño museo como parte de la Universidad Juan XXIII , con una exposición de valiosas de piezas de las culturas Chimú, Lambayeque, Mochica y Chavín. Piezas donadas por reconocidos coleccionistas como Edgardo Kcomt y don Oscar Rodriguez Razzeto.

En el 2010, con al cambio de la Párroco de Chepén y los enfrentamientos en esta comunidad cristiana, el proyecto fue abandonado y posteriormente las piezas arqueólogicas desaparecieron. No obteniendo ninguna respuesta por los actuales sacerdotes de Talambo, Anselmo Ramos Esquivel y el de Chepén, Julio Mogollón Llauce.

SOLICITAMOS que el Instituto Nacional de Cultura – INC realice las gestiones para una denuncia policial con la finalidad de dar con el paradero de este bien cultural. De esta forma volver a establecer el Museo de Talambo.

Talambo, 01 de agosto 2019

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!