Casilla del 0'7% en IRPF para investigación sanitaria

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Dentro de poco empieza la campaña de IRPF, quizá no de tiempo en este año a cambiarlo, pero sí que pueda ser cambiado para el ejercicio de 2020 que se presenta en 2021.

Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pueden optar en su declaración por destinar un porcentaje de su cuota íntegra a colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia católica y a otros fines de interés social. También pueden no ejercer ninguna opción. En todo caso, sea cual sea su decisión respecto de la asignación tributaria, no se modifica la cuantía final del impuesto que pagan o de la devolución a la que tengan derecho.

Normativa reguladora:

Asignación tributaria a la Iglesia católica

La disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, en desarrollo de lo previsto en el artículo II del Acuerdo con la Santa Sede ha establecido con carácter indefinido y con vigencia desde el 1 de enero de 2007, que el Estado destinará al sostenimiento de la Iglesia católica el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF correspondiente a los contribuyentes que manifiesten su voluntad en tal sentido.
Asignación de cantidades a fines de interés social

De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional quincuagésima de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (BOE del 30), para este año el Estado destinará a subvencionar actividades de interés social el 0,7 por 100 de la cuota íntegra del IRPF correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido.

Según el artículo 2 del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de natu­raleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (BOE del 29), son ejes de las actividades de interés general consideradas de interés social, y como tales serán tenidos en cuenta en la determinación de las bases reguladoras de las ayu­das financiadas con el porcentaje fijado del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a otros fines de interés general considerados de interés social, los siguientes:

La atención a las personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria.
La atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral.
El fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.
La protección del medio ambiente.
La cooperación al desarrollo.
En el marco de los ejes fijados en el apartado anterior, y en ejecución de lo previsto en el artículo II del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos, de 3 de enero de 1979, las cantidades a distribuir en el año 2014 y siguientes, obtenidas de la asignación del porcentaje del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para otros fines de interés social se destinarán a actividades de interés general que, entre las recogidas en el artículo 4 de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, puedan ser de­claradas reglamentariamente como de interés social. Dicho porcentaje será fijado anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

A día de hoy, los contribuyentes pueden elegir entre marcar una de las dos opciones, no marcar ninguna (se entendería a fines de interés social) o a ambas.

Tras la crisis sanitaria que estamos viviendo, veo necesaria una revisión de estas cláusulas y por ello

SOLICITO que se regule y se incluya una nueva opción de forma que se destine el 0'7% del IRPF a investigación para sanidad.

En caso de no ser posible la inclusión de las tres casillas, solicito sea retirada la casilla de la Iglesia Católica y sea sustituida por la de sanidad.

Nuestros sanitarios y nuestra salud lo necesitan. Aportemos un poco de cada uno de nosotros para que no se repita una pandemia como la actual.

GRACIAS